La Essap informó en un comunicado que han implementado "un plan de contingencia para garantizar el suministro continuo de agua potable" a sus usuarios debido a que el río Paraguay alcanzó esta jornada un nuevo mínimo histórico 92 centímetros por debajo del cero hidrométrico, "una situación sin precedentes".
Este río, que cruza Paraguay de norte a sur y que constituye uno de sus recursos hídricos más importantes, registró el viernes pasado su nivel más bajo desde que hay registros (el año 1912), tras marcar los -0,77 metros, 2 centímetros el estiaje anotado en 2021.
El plan de la Essap incluyó "acciones específicas" en zonas "especialmente afectadas", como la capital, Asunción; el área Metropolitana; las ciudades del norte del país como Puerto Casado y Concepción; la localidad de Puerto Antequera, en el departamento de San Pedro (centro); las localidades del departamento de Ñembucú de Alberdi y Pilar (suroeste), además de la ciudad de Villa Hayes (oeste).
Por ejemplo, para el barrio asunceno de Viñas Cué, la empresa adquirió e instaló una "nueva bomba arrocera" directamente al río Paraguay, "para asegurar que el agua cruda llegue a las estaciones de bombeo".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para mantener el servicio, la institución requirió hasta ahora de una inversión aproximada de 12.000 millones de guaraníes (cerca de 1,55 millones de dólares).
La coordinadora de operaciones de la Essap de Asunción y Gran Asunción, Andrea Legal, en un video publicado en la red social X, aseguró que aunque están trabajando "al máximo, el nivel del río sigue bajando", pues "la crisis hídrica es alarmante".
"Por eso nosotros nos estamos adaptando a este nivel del río para cubrir la producción", advirtió la funcionaria.
Asimismo, informó que evalúan aplicar medidas para fomentar el uso responsable del agua en ciertas industrias, además de campañas para prevenir las fugas.
La bajante del río Paraguay podría persistir por el impacto de la sequía y los incendios registrados cerca de la frontera norte, en la zona del Pantanal brasileño, donde se encuentra su cabecera, según la Administración Nacional de Navegación y Puertos (Annp), que tampoco pronosticó períodos de lluvias.
