El Gobierno de Perú pide a transportistas que no paralicen operaciones en Lima este jueves

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Lima, 26 sep (EFE).- El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, pidió a los transportistas de pasajeros de Lima Metropolitana que no acaten una paralización que han convocado para protestar este jueves contra las extorsiones y los ataques del crimen organizado.

"Nosotros no podemos sino hacer un llamado a este grupo, a este gremio, que ha anunciado el paro el día de mañana, para solicitarles que no vayan a tomar esta medida de fuerza", declaró Adrianzén en una rueda de prensa ofrecida este miércoles al término de una reunión del Consejo de Ministros.

El primer ministro invocó a los transportistas que "por el contrario se acerquen a la mesa de diálogo, donde pueden estar seguros serán recibidos" por las autoridades, que les explicarán "en detalle todas las medidas que están previstas organizarse" para combatir a estos delitos.

Anticipó que se ha previsto que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), tanto de civil como uniformados, "puedan subir a las unidades y verificar que todo esté con normalidad", así como la instalación de cámaras de seguridad para identificar a los delincuentes.

Ratificó, además, que el Gobierno creará un grupo especial de la PNP para enfrentar a las bandas organizadas dedicadas a la extorsión y que "se va a contratar adicionalmente a personal profesional, calificado, experto en estos temas, para que pueda asistir a los grupos operacionales".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Adrianzén comentó que el Gobierno está "monitoreando la convocatoria" a la paralización y sostuvo que les llama "sobre manera la atención" que se haya convocado, porque las autoridades de los ministerios del Interior y de Transportes "han sostenido en días pasados sendas reuniones" con los gremios de transportes.

En estos encuentros, agregó, "se habían hecho ya los compromisos desde el gobierno y los gremios de transportes, y se había acordado que no iba a haber paralizaciones, y que las existentes se iba a levantar".

La Asociación Nacional de Integración de Transportistas de Perú, que agrupa a 33 empresas del sector, anunció que este jueves hará una nueva paralización en Lima y marchará hasta el Congreso para denunciar las extorsiones que sufren y por las cuales han sido asesinadas tres personas en las últimas semanas.

El presidente de la asociación, Martín Valeriano, detalló que los integrantes de su gremio irán hasta la sede del Congreso, en el centro histórico de Lima, ya que no creen en las promesas de mejorar la seguridad que les han hecho las autoridades del Gobierno.

Las empresas de transporte urbano de Lima ya acataron este lunes un primer paro para denunciar la situación que viven, un día después de que dos presuntos sicarios en moto mataran al conductor de un minibús en el popular distrito de Los Olivos, y dejaron herido a un pasajero.

A fines de agosto pasado, otro conductor fue asesinado también por presuntos sicarios en el distrito de Comas, y un día después, un chófer murió de una forma similar en el mismo distrito.

Este martes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió a sus compatriotas ser "un solo puño frente al crimen y la delincuencia" y dijo a los delincuentes "que no canten victoria, porque les estamos respirando en la nuca y pronto irán cayendo uno a uno".