“Hablo abiertamente, nuestra actitud hacia la cuestión de la pertenencia a la OTAN es fría, pero sobre la UE, os apoyamos al 100 %. Vuestra pertenencia (a la UE) es para nosotros importante y valiosa”, dijo Fico, citado por medios ucranianos, ante su homólogo ucraniano.
En la víspera de su viaje a la región del este de Ucrania, fronteriza con Eslovaquia y en la que vive la mayor parte de la minoría eslovaca de Ucrania, Fico se comprometió a hacer todo lo posible durante su mandato para vetar la entrada de Ucrania a la OTAN.
Tras ganar las elecciones el pasado otoño, Fico dejó de enviar ayuda militar a Ucrania como había hecho el anterior Gobierno eslovaco, y ha abogado repetidamente por poner fin a la guerra cuanto antes y por reanudar las relaciones diplomáticas y comerciales con Rusia.
En su reunión con el primer ministro ucraniano, Fico también afirmó que Eslovaquia no es de los países que quieren ralentizar la entrada de Ucrania a la UE. “Mucho de esto depende de vosotros, de vuestras reformas. Pero nosotros no pondremos ningún obstáculo en vuestro camino”, afirmó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Shmigal y Fico se han reunido este lunes con el objetivo de intensificar la cooperación entre ambos Gobiernos en distintos campos, entre los que destacan las importaciones de energía eléctrica por parte de Ucrania para hacer frente al déficit provocado por los repetidos bombardeos rusos a sus centrales eléctricas.
Ucrania importa regularmente electricidad de sus países vecinos de la UE para paliar ese déficit, y este club comunitario se ha comprometido a aumentar esa capacidad de cara a este invierno.
Fico se ha desplazado a la región ucraniana de Transcarpatia acompañado de una delegación gubernamental que incluía al ministro de Exteriores eslovaco, Juraj Blanar, que se ha reunido este lunes con su homólogo ucraniano, Andrí Sibiga.
