Maestros convocan a marcha en El Salvador para protestar por el presupuesto para Educación

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

San Salvador, 8 oct (EFE).- Las principales organizaciones de maestros de El Salvador convocaron a una marcha el 19 de octubre para protestar por las asignaciones presupuestarias que congelarían el pago de un escalafón, que se otorga al personal clasificado según su grado o antigüedad.

El secretario general de la organización ANDES 21 de Junio, Israel Montano, señaló este martes que en los últimos años no han podido dialogar con los funcionarios del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

"Nosotros lo que hacemos es fortalecer ese llamamiento para que esto sea una fiesta cívica de exigencia ente el Ministerio de Educación y Ministerio de Hacienda", dijo a periodistas.

Indico que, en los últimos días, los educadores han recibido "maltrato de algunos directores departamentales de Educación y eso lo que hace es que la gestión gubernamental se vea mal".

Llamó a las autoridades a negociar y verificar si es factible o no la asignación de recursos para el pago del escalafón, que sirve para el ajuste salarial de los trabajadores públicos de acuerdo a su antigüedad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"En Defensa hay un aumento muy grande al presupuesto y ¿donde está la educación?", porque "para que haya educación de calidad los maestros tienen que ser bien atendidos. Los maestros descuidados, maltratados y pisoteados no le van a dar jamás una educación de calidad", indicó.

Montano apuntó que "los maestros queremos dialogar, no queremos desestabilizar el país" y "queremos establecer una mesa de trabajo donde podamos negociar y poder aplicar el escalafón de maestros".

Agregó que esto se aplica cada 5 años y "no pasa de 60 dólares", por lo que "no es cierto que sea insostenible".

Además de ANDES 21 de Junio, a esta convocatoria se suman Bases Magisteriales, el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) y trabajadores del sistema público de salud.

De acuerdo con las organizaciones, las carteras de Educación y Salud tendrán en el 2025 una reducción de 34 y 92 millones de dólares, respectivamente.

El pasado 30 de septiembre, el Ejecutivo de Bukele presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2025 que asciende a 9.663 millones de dólares (algo más de 8.680 millones de euros), con una disminución de 970 millones.

El presupuesto asignado para Educación será de más de 1.535 millones de dólares y el de Salud por 1.170 millones de dólares, que equivale a 2,2 % y 7,29 % de disminución respecto al presupuesto del año en curso.