Muere el padre de la controversial “Teología de la Liberación”

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Gustavo Gutiérrez, teólogo, considerado como el padre de la Teología de la Liberación. Murió hoy Perú.
Gustavo Gutiérrez, teólogo, considerado como el padre de la Teología de la Liberación. Murió hoy Perú.RAÚL GARCÍA

LIMA. El sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, considerado el padre de la Teología de la Liberación, falleció a los 96 años en Lima. Su movimiento sociopolítico generó voces a favor y en contra.

“La Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú lamenta informar que el día de hoy, 22 de octubre de 2024, ha partido a la Casa del Padre nuestro querido hermano, Gustavo Gutiérrez Merino”, indicó la orden.

En 2018, el papa Francisco reconoció su contribución a la Iglesia y a la humanidad, enviándole una carta por su 90 cumpleaños en la que agradecía su “servicio teológico” y su amor por los pobres y los descartados de la sociedad, recordó el diario Perú 21.

“En este momento significativo de tu vida, me uno a tu acción de gracias a Dios, y también te agradezco por cuanto has contribuido a la Iglesia y a la humanidad, por todos tus esfuerzos y por tu forma de interpelar la conciencia de cada uno, para que nadie quede indiferente ante el drama de la pobreza y la exclusión” , escribió entonces el pontífice.

Gutiérrez, que nació en Lima el 8 de junio de 1928, fue una de las figuras más influyentes en el ámbito teológico y social de América Latina.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Movimiento sociopolítico

El sacerdote fue considerado el creador de la Teología de la Liberación, abocada a los pobres y que tuvo importantes repercusiones políticas en toda la región.

Fue el intelectual, que se hizo dominico a los 76 años, quien utilizó por primera vez esa expresión en 1968, en una reunión de la Conferencia Episcopal Latinoamericana en Medellín (Colombia), para aplicar los principios reformadores del Concilio Vaticano II.

Su corriente de pensamiento formó parte de un movimiento sociopolítico más amplio en un momento en que América Latina estuvo dividida por desigualdades aún más profundas que las actuales.

Tras la instauración de regímenes militares en la mayoría de los países latinoamericanos en los años 1960 y 1970, los defensores de la Teología de la Liberación participaron activamente en la resistencia contra las dictaduras.