Según proyecciones basadas en un recuento parcial de los votos, el FPÖ obtuvo cerca del 35 % de los votos, nueve puntos más que gobernante partido conservador ÖVP, relegado al 26 %.
En tercer lugar quedó el socialdemócrata SPÖ (22 %), según estas proyecciones, con un margen de error menor del 1 %.
El FPÖ ya forma parte del gobierno en tres de las nueve regiones de Austria como segundo socio de una coalición con los conservadores, y el 29 de septiembre fue, por primera vez, la fuerza más votada a nivel nacional, con el 28,8 %.
Salvo sorpresas de última hora, una coalición entre socialdemócratas y democristianos para dejar a la FPÖ fuera del gobierno regional ya no es posible, aunque todavía sería posible un tripartito con los Verdes (6 %) o el partido liberal NEOS (5,8 %).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La FPÖ ganó las elecciones parlamentarias de Austria en septiembre pasado con una clara mayoría del 28,8 % de los votos, adelantando a la ÖVP con un 26,3, pero su dirigente, Herbert Kickl, no ha encontrado socios para formar una coalición de Gobierno con mayoría parlamentaria.
Por eso, ÖVP, SPÖ y NEOS negocian un tripartito para formar el nuevo Ejecutivo, una actitud de frente cerrado ante la ultraderecha que según la prensa austríaca pudo espolear a los votantes en Estiria para intensificar su apoyo al FPÖ, que superó incluso los sondeos.
