FINUL condena ataques israelíes contra el Ejército libanés tras la muerte de 45 soldados

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Beirut, 25 nov (EFE).- La misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) condenó este lunes los "numerosos ataques" israelíes contra el Ejército libanés, después de que al menos 45 soldados hayan muerto en el último año de hostilidades entre Israel y el grupo chií Hizbulá.

"La FINUL está seriamente preocupada por los numerosos ataques contra las Fuerzas Armadas libanesas en territorio libanés, a pesar de su declarada no participación en las hostilidades en curso entre Hizbulá e Israel", dijo la misión de la ONU en un comunicado.

Asimismo, recordó que el Ejército libanés ha informado "de una serie de ataques israelíes en las últimas semanas que han provocado la pérdida de personal, daños a instalaciones y destrucción de bienes", unas acciones que "han costado la vida a 45 soldados", dijo la FINUL citando información proporcionada por las Fuerzas Armadas libanesas.

Los cascos azules apuntaron que estos ataques "constituyen una flagrante violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", que puso fin a la guerra de 2006 entre Hizbulá e Israel, así como "del derecho internacional humanitario, que limita el uso de la violencia contra quienes no participan en las hostilidades".

Además, insistió en que el Ejército libanés "sigue siendo vital" para la plena aplicación de la resolución 1701, que estipula el despliegue de las tropas regulares del Líbano en el sur del país, y recordó que el texto aprobado por el Consejo de Seguridad en 2006 "es esencial para poner fin a la violencia en curso".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Seguimos profundamente alarmados por la escalada de hostilidades y la destrucción generalizada y la pérdida de vidas a lo largo de la Línea Azul", dijo la FINUL, en referencia a la divisoria entre el Líbano e Israel, mientras que instó a las partes "a que resuelvan sus diferencias mediante negociaciones, no mediante la violencia".

Según el Ejército libanés, la gran mayoría de sus efectivos muertos han perdido la vida desde el comienzo de la campaña incesante de bombardeos israelíes el pasado 23 de septiembre, que fue seguida de una invasión terrestre del sur del Líbano a principios de octubre.

Tanto el Gobierno libanés como gran parte de la comunidad internacional han condenado los ataques de Israel contra posiciones del Ejército, que asiste a los desplazados y realiza labores de rescate en las zonas afectadas por la violencia.