El líder de ERC, Oriol Junqueras, se quedó este domingo a las puertas de retomar la presidencia de la formación por la vía rápida, lo que habría conseguido si hubiera sumado más del 50 % de los apoyos, en vez del 48,3 % que ha cosechado.
La partida se resolverá el próximo sábado 14 de diciembre en el marco de un proceso electoral que se celebra con los republicanos en horas bajas: desalojados de la Generalitat (el Gobierno de Cataluña), con unos 1.500 militantes menos con relación a 2019 y la pérdida de medio millón de votos en comparación con ese mismo año.
La reconfiguración de ERC será determinante para la política catalana y española, ya que tiene en una mano la llave de la gobernabilidad de Cataluña y, en la otra, siete votos claves en el Congreso para sostener al Gobierno del socialista Pedro Sánchez.
De momento, que la elección no se haya resuelto en primera vuelta dificultará los avances en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, claves para la estabilidad de la legislatura de Sánchez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
