En el informe de seguimiento publicado este martes, Moneyval destaca que Mónaco ha conseguido responder a sus directivas para que los países remedien "la mayor parte, si no la totalidad" de los fallos técnicos detectados en los dos años siguientes a la adopción de un informe de evaluación mutua.
En la actualidad, estima que el cumplimiento de Mónaco es "ampliamente conforme" respecto a 32 de las 40 reglas fijadas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y "conforme" respecto a siete más.
De hecho, sólo mantiene "lagunas menores" en una recomendación referida a las nuevas tecnologías, que se considera "parcialmente conforme" y para la que las autoridades no han pedido una nueva calificación, de forma que no está cubierta por este ejercicio.
Moneyval subraya que desde el anterior examen que hizo del marco legislativo monegasco en 2022, se han hecho "progresos significativos" ya que se han tomado "numerosas medidas para reforzar su lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En esos dos años, ha conseguido que tres recomendaciones pasen a ser declaradas "conformes" y otras once "ampliamente conformes".
Este organismo de expertos del Consejo de Europa analiza únicamente las normas legales, reglamentarias e institucionales de lucha contra el blanqueo, y no su aplicación efectiva.
