Cerca de 339.000 electores -de una población total de unas 850.000 personas- estaban llamados a las urnas para elegir a los 33 diputados de la Asamblea de la Unión de Comoras (Parlamento unicameral) en una primera ronda disputada este domingo.
La segunda ronda, que incluirá también elecciones comunales, está prevista para el 16 de enero y los resultados podrían conocerse al día siguiente.
El partido Convención para la Renovación de Comoras (CRC) de Assoumani y sus socios de coalición obtuvieron 20 de los 24 escaños que se disputaron en las últimas elecciones parlamentarias de 2020.
Este domingo, el presidente votó en su ciudad natal de Mitsoudjé, en la isla de Gran Comora, la más grande de este país insular del sureste de África.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Doy gracias a Dios, porque desde el inicio de la campaña todo ha estado tranquilo y espero que así siga. Gracias a la oposición por su compromiso en el marco de la consulta. Que estas elecciones se celebren en paz y serenidad por el bien del país", declaró el mandatario a los periodistas.
Sin embargo, algunos partidos de la oposición, como Juwa, liderado por el expresidente Ahmed Abdallah Sambi, condenado a cadena perpetua en 2022 por delitos de alta traición, malversación de fondos y blanqueo de dinero, han llamado al boicot de las elecciones al cuestionar la integridad de la votación.
Assoumani, de 66 años, juró el pasado 26 de mayo el cargo para un cuarto mandato de cinco años tras ganar las polémicas elecciones del 14 de enero de 2024.
Ese mes, la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) proclamó a Assoumani ganador de los comicios presidenciales, resultado que validó después el Tribunal Supremo.
Tras el anuncio de la CENI, estallaron disturbios entre manifestantes que rechazaron el triunfo del presidente y las fuerzas de seguridad en la capital, en los que al menos murió una persona y seis fueron heridas.
Los cinco candidatos opositores que compitieron con Assoumani llamaron a la población a manifestarse contra el resultado de los comicios, que los tildaron de "mascarada de mal gusto".
Con un 62,97 % de los votos, el mandatario logró en primera vuelta un cuarto mandato de cinco años y un tercero consecutivo al frente al país, después de haber gobernado democráticamente entre 2002 y 2006 y desde 2016 hasta la actualidad.
Este coronel retirado accedió por primera vez al poder en 1999, tras liderar el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, Tadjidine Ben Said Massounde.
