A través de un comunicado, la PUD expresó su "preocupación por el bienestar de cientos de miles" de "connacionales honestos y trabajadores" que, afirmó, han emigrado de "manera forzosa como consecuencia de la crisis humanitaria compleja".
"Venezuela se caracterizó por muchos años por ser un país receptor de migración y hoy, lamentablemente, millones nos encontramos en todo el mundo obligados a escapar del régimen de Nicolás Maduro", dijo la plataforma.
Por tanto, hizo un llamado a la Administración de Trump a buscar "las mejores condiciones para la protección de los venezolanos" que han hecho de EE.UU. "su nuevo hogar y que, con su trabajo honesto, contribuyen al desarrollo" del país norteamericano, "muy especialmente" a los que "están siendo afectados de manera directa con la medida de anulación de la prórroga" del TPS.
En ese sentido, la alianza opositora insta a que, de "manera inmediata, se le de atención satisfactoria a esta situación, que ha generado una gran preocupación en los venezolanos".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El actual TPS, que permite a más de 600.000 de venezolanos trabajar y residir legalmente en EE.UU., vence el próximo 10 de septiembre de 2025.
Este alivio migratorio está ideado para proteger de la deportación a migrantes cuyos países de origen se encuentran en una situación de emergencia o catastrófica.
La recién nombrada secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, explicó que ha decidido revocar la extensión del TPS para los venezolanos porque el anterior Gobierno, al ampliarlo, intentó forzar su mantenimiento y dejarles "con las manos atadas".
Para el opositor venezolano Henrique Capriles, es "inhumano" acusar de "criminales" a los venezolanos que tienen el TPS, quienes -señaló- "pasaron por un proceso estricto de verificación de documentos -incluyendo antecedentes penales- por parte de las autoridades" estadounidenses.
Por su parte, el exdiputado antichavista Juan Pablo Guanipa espera que "la sensatez prive" y el Gobierno de Trump no concrete la medida.
Unos 7,89 millones de venezolanos han salido del país caribeño, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), un número que rechaza la Administración de Nicolás Maduro, que lo reduce a 2,5 millones de personas, de los que, asegura, más de un millón ya ha regresado a la nación.
