El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, en una rueda de prensa en Doha con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman, aseguró que Ankara recibirá a enfermos y heridos palestinos a los que, según el pacto, se les permitirá salir de Gaza para recibir tratamiento médico.
"Una de las condiciones del acuerdo del alto el fuego, que hemos apoyado desde el principio, es que los presos palestinos, una vez puestos en libertad, no se pueden quedar en territorio palestino", dijo Fidan.
"Esto ya lo vimos en el acuerdo de intercambio de (el soldado israelí) Gilad Shalit (en 2011); entonces nos hicieron la misma petición y la aceptamos", recordó.
"También ahora, nuestro presidente (Recep Tayyip Erdogan) ha expresado, junto a varios otros países, nuestra disposición a albergar a varios presos palestinos liberados. Turquía asumirá la parte que le corresponde en este tema", aseveró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El jefe de la diplomacia turco destacó también que su país está preparado para aceptar en sus hospitales a heridos y enfermos palestinos que necesiten una atención difícil de dispensar en los hospitales de campaña que Turquía había enviado a Gaza.
"Hay casos que necesitan atención médica de la que no disponen los hospitales de campaña (instalados en Gaza). Hemos finalizado los preparativos para llevarlos a los hospitales de Turquía", añadió.
En este sentido, también se expresó el jefe del Gobierno catarí, al subrayar que "Catar siempre da la bienvenida a los hermanos palestinos", aunque destacó la necesidad de que los presos que serán deportados fuera de Gaza y Cisjordania elijan el país que les recibirá.
"La deportación de (algunos) presos fue una parte del acuerdo (de alto el fuego entre Israel y Hamás). Varios países van a recibirlos (...) para Catar, debe ser voluntario y no forzada" la elección del país a donde serán deportados, apuntó el primer ministro catarí.
