En un comunicado, contraponen la llegada al poder de Donald Trump en EE. UU. y de Javier Milei, que ha traído "vientos de libertad a Argentina", a una Europa "anclada en el pasado", con "numerosos escándalos de corrupción en Bruselas", y con ataques a la libertad de expresión.
Citan como "punta del iceberg" el "asunto de corrupción y blanqueo de capitales" en el que se investiga al excomisario europeo Didier Reynders y "un escándalo de lobby medioambiental", un supuesto caso de corrupción durante la gestión del excomisario Frans Timmermans.
"La élite de Bruselas no ha aprendido nada de sus errores y no ha renunciado en absoluto a su aspiración de transformar la Unión Europea en un megaestado centrado en la ingeniería social con consecuencias desastrosas para los europeos", afirma el comunicado.
Y se refieren en concreto a la inmigración ilegal e inseguridad en las calles, la reducción de la competitividad, el encarecimiento de la energía, el fanatismo climático, el exceso de regulación e injerencia en la empresa privada y la presión ideológica sobre los Estados miembros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Subrayan que millones de ciudadanos europeos han mandado un mensaje claro en las últimas elecciones: "La era de las élites de Bruselas ha terminado", por lo que "los líderes de Patriotas piden un cambio en Bruselas para evitar más decisiones desastrosas, políticas fracasadas y la continuación del statu quo".
"Nosotros, los Patriotas, estamos decididos a devolver el sentido común al proceso de toma de decisiones dentro de la Unión Europea y a devolver a la UE sus valores fundacionales", destacan.
Y concluye el comunicado: "¡Restauremos el poder de Europa, restauremos la grandeza de las naciones europeas! ¡El futuro pertenece a Patriotas!".
La cumbre cuenta, entre otros, con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, la francesa Marine Le Pen, el italiano Matteo Salvini y el anfitrión, Santiago Abascal, líder de Vox.
A la reunión asisten también el portugués André Ventura, el polaco Krzysztof Bosak, el checo Petr Macinka, la griega Afroditi Latinopoulou y el estonio Martín Helme.
La sombra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del poderoso empresario Elon Musk planean sobre la cita, convocada bajo el lema "MEGA" (Make Europe Great Again, Haz Europa grande de nuevo), que evoca al MAGA" (Make Amercia Great Again, Haz América Grande de nuevo) utilizado en su campaña por el líder republicano.
Fundado por Orban, Patriots, que se ha colocado como tercera fuerza en el Parlamento Europeo, pretende consolidarse como alternativa frente a conservadores y socialistas y combatir lo que consideran una "política de puertas abiertas a la inmigración masiva" en Europa.
