En una carta al Consejo de Seguridad de la ONU, el representante de Irán ante las Naciones Unidas, Saeed Iravani, hizo referencias a comentarios que realizó Trump a los medios New York Post y Fox News en los que afirmó que prefiere negociar con Teherán a bombardearlo, informaron este miércoles medios iraníes.
“Estas declaraciones imprudentes e incendiarias violan flagrantemente el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, en particular el artículo 2 (4), que prohíbe las amenazas o el uso de la fuerza contra Estados soberanos”, dijo Iravani en su misiva de ayer.
El diplomático advirtió que cualquier agresión contra la República Islámica de Irán “tendrá consecuencias severas” y que serán responsabilidad de Washington. “Irán defenderá su soberanía, su integridad territorial y sus intereses nacionales contra cualquier acción hostil”, aseguró el político.
Iravani también hizo referencia a la llamada política de “máxima presión” que Trump ha reimpuesto sobre el país persa con nuevas sanciones para cortar la venta de petróleo y que consideró como ilegal y hostil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Esta política refuerza medidas coercitivas unilaterales ilegales y aumenta la hostilidad contra Irán, violando flagrantemente principios y normas fundamentales del derecho internacional”, afirmó.
Trump ha afirmado que prefiere negociar un acuerdo con Irán para que no obtenga armas nucleares a bombardear al país persa desde su regreso a la Casa Blanca. El líder supremo iraní, Ali Jameneí, sin embargo rechazó la posibilidad de negociar al afirmar que hablar con Washington “no es sabio, no es inteligente y no es honorable” y recordó que Trump abandonó el pacto nuclear de 2015.
Ese acuerdo, firmado entre Irán y seis potencias, limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, pero Trump lo abandonó unilateralmente en 2018 y reimpuso medidas económicas contra Teherán.
Tras la salida estadounidense del acuerdo nuclear, Irán enriquece uranio muy por encima de lo permitido y ya posee 182,3 kilos enriquecidos al 60 % de pureza, cercano al uso militar del 90 %, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
