Fico telefoneó al presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, para preguntarle por qué aceptó dicha invitación a un encuentro que "se supone que abordará la cuestión de la participación de tropas extranjeras en el territorio de Ucrania", informó la Oficina del Gobierno eslovaco.
A dicha reunión de siete países de la UE y Reino Unido fueron invitados Costa, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Esa participación "de los máximos representantes de la UE sin ningún mandato en la reunión de París es un acontecimiento que no ayuda a la confianza dentro de la UE", según Fico, para quien la UE "no tiene autoridad para tomar decisiones sobre la participación de tropas extranjeras en el territorio de otro estado".
Para el mandatario eslovaco eso está reservado "a los órganos correspondientes de la ONU" o tras llegar "a acuerdos bilaterales" de los respectivos países con Ucrania.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aunque esos países brindaran su ayuda militar con efectivos el suelo ucraniano, "este es un tema con el que la UE no tiene nada que ver y en el que no debería involucrarse".
La reunión también ha sido criticada por Hungría, cuyo ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, ha afirmado que la cumbre reúne en París a "aquellos que en los últimos tres años no han dejado de echar leña al fuego de la guerra en Ucrania" y hacen todo lo posible por impedir un arreglo pacífico al conflicto.
