"Como miembro responsable de la comunidad internacional, Taiwán mantendrá el statu quo. No buscamos el conflicto. Estamos dispuestos a entablar un diálogo con China, bajo los principios de paridad y dignidad, y a trabajar para mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho", aseveró el mandatario isleño durante la inauguración del Foro de Seguridad Internacional de Halifax en Taipéi.
Lai, considerado como un "independentista" y un "alborotador" por las autoridades de Pekín, denunció que China "no ha parado de intimidar a Taiwán política y militarmente" en los últimos años, citando como ejemplo los dos ejercicios militares a gran escala organizados por el Ejército chino en las inmediaciones de la isla en 2024.
"Esta escalada de las agresiones en 'zona gris' constituye una amenaza a la paz y la estabilidad en la región del Indopacífico", subrayó Lai, quien reiteró su compromiso de "mantener la paz a través de la fuerza, llevando adelante acciones concretas para construir un Taiwán más fuerte".
"Nos mantendremos firmes a la hora de salvaguardar nuestra soberanía nacional, mantener nuestro modo de vida libre y democrático y defender la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. Taiwán valora la paz, pero tampoco tiene ilusiones sobre ella", apuntó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estas declaraciones tuvieron lugar en pleno recrudecimiento de la actividad militar china: más de sesenta aeronaves del Ejército chino cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán en los últimos dos días, lo que elevó el número total de incursiones en lo que va de mes a 246, más del doble que las registradas en febrero de 2024.
En este contexto, Lai anunció la semana pasada que propondría una partida especial de gasto para aumentar el presupuesto de Defensa de la isla por encima del 3 % del PIB este año (actualmente, es del 2,45 %), horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterase su amenaza de imponer aranceles a los chips taiwaneses.
Actualmente, las autoridades isleñas observan con especial atención la política hacia Pekín que adoptará la nueva administración de Trump, ya que Washington es el principal suministrador de armas a Taipéi y podría defender la isla en caso de conflicto con China.
