"La Comunidad está comprometida con poner fin al conflicto en el este de la RDC y confiamos en ustedes, los expertos en defensa y seguridad", dijo en la apertura de la reunión la secretaria general de la EAC, Veronica Nduva, según un comunicado de las Fuerzas Armadas kenianas.
La reunión la presidió el jefe del Ejército de Kenia, el general Charles Kahariri, quien afirmó: "Nuestra determinación colectiva y nuestro espíritu de colaboración durante estas deliberaciones reflejan la fuerza y la unidad de la Comunidad de África Oriental en la búsqueda de la paz y la estabilidad regionales".
El encuentro se produjo tras la cumbre conjunta celebrada el pasado 8 de febrero en Tanzania por los jefes de Estado y de Gobierno y otros representantes de los estados miembros de la EAC y de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC).
En esa reunión interregional, los líderes acordaron que los jefes de Estado Mayor de sus países se reunirían para proporcionar "orientación técnica para un alto el fuego y el cese de las hostilidades inmediato e incondicional" en el conflicto en el este congoleño.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ese encuentro, según confirmaron este viernes las Fuerzas Armadas de Ruanda a través de la red social X, se celebrará finalmente el próximo lunes, de nuevo en Dar es Salam, capital económica tanzana.
El M23, que cuenta con el apoyo de Ruanda -según las Naciones Unidas y países como Estados Unidos, Alemania y Francia-, tomó el pasado fin de semana Bukavu, estratégica capital de la provincia de Kivu del Sur, vecina de Kivu del Norte, cuya capital, Goma, ocupó también el pasado 27 de enero.
El M23 controla ahora las capitales de las dos provincias citadas, fronterizas con Ruanda y ricas en minerales como el oro o el coltán, fundamental en la industria tecnológica y en la fabricación de teléfonos móviles.
Mientras en Bukavu se han registrado una treintena de muertos desde su invasión por el M23, los intensos combates en Goma causaron cerca de 3.000 muertos, casi 2.900 heridos y cientos de miles de desplazados, según la ONU.
La actividad armada del M23 -grupo formado principalmente por tutsis que sufrieron el genocidio ruandés de 1994- se reanudó en noviembre de 2021con ataques relámpago contra el Ejército congoleño en Kivu del Norte y desde entonces el grupo ha ido avanzando por varios frentes, lo que ha elevado los temores de una posible guerra regional.
Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco).
