"El presidente de la Nación ha firmado el decreto que transforma la empresa Yacimiento Carbonífero de Río Turbio en una sociedad anónima. Nada de lo que no deba ser estatal permanecerá en manos del Estado", anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni, a través de las redes sociales.
La empresa, con sede en la sureña provincia argentina de Santa Cruz, fue creada por el Estado argentino en 1958 para explotar el yacimiento de carbón mineral de la ciudad de Río Turbio.
Las instalaciones de YCRT comprenden el yacimiento de Río Turbio, el complejo ferroportuario utilizado para trasladar el carbón al puerto de Punta Loyola y la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio.
La empresa quedó incluida en la lista de empresas que una ley aprobada el año pasado por el Parlamento habilita a privatizar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el caso de YCRT, la norma obliga al Estado nacional a mantener una participación accionarial mayoritaria en la empresa.
El decreto firmado este domingo tiene como antecedente inmediato otro del pasado 20 de febrero, también rubricado por Milei, para convertir en sociedad anónima al estatal Banco Nación, la mayor entidad financiera de Argentina, con vistas a abrir su capital a inversores privados.
