La protesta, organizada por la fundación Ucranianos en Países Bajos este domingo en solidaridad con Kiev, se produce con motivo del tercer aniversario del inicio de la contienda, que llega en un momento clave para Ucrania, con el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, prometiendo iniciar negociaciones para poner fin a la guerra, a espaldas de Kiev y excluyendo del proceso al resto de Europa.
La mayoría de las personas que participaron en la manifestación eran ucranianos y muchos llevaban la bandera azul y amarilla de Ucrania sobre sus hombros. Un grupo de soldados, algunos en sillas de ruedas tras resultar heridos en la contienda, estuvieron en primera línea de la manifestación, portando carteles donde se podía leer “Éramos civiles, Rusia nos hizo soldados” o “Nuestras heridas se curan, pero Ucrania sigue desangrándose”.
Un grupo de 500 personas se dieron cita primero en Museumplein para iniciar una marcha de solidaridad y que caminaron hasta la plaza Dam de Ámsterdam, sumándose al resto de manifestantes, coreando: "¡Apoyemos a Ucrania!", "¡Detengamos a Rusia!" y "¡Detengamos la guerra!".
Durante el acto, hubo varios discursos, incluido el del ministro de Defensa, Ruben Brekelmans. “Putin pensó que tomaría Ucrania en tres días. Aquí estamos después de tres años de agresión continua. Está claro que subestimó la fortaleza y el espíritu de lucha de Ucrania”, señaló, asegurando que “hay quien cree que es fuerte si habla con un dictador, pero uno sólo es fuerte si se enfrenta a un dictador, como Ucrania ha estado haciendo durante tres años".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También retó al dirigente ruso a viajar a Países Bajos: “Putin quizás piense que sigue siendo un líder normal en el mundo. Pongámoslo a prueba. Invitémoslo a La Haya. Pero les aseguro que será un viaje de ida. A la Corte Penal Internacional, a la cárcel”, dijo, subrayando que “Putin no es de fiar”.
El ministro también destacó el papel de Europa, que debe cumplir sus promesas, dijo, como la adhesión a la Unión Europea y a la OTAN.
“Rusia es el agresor, Ucrania fue invadida ilegalmente sin razón. Putin es un dictador, Zelenski es un presidente elegido democráticamente. Rusia comete crímenes de guerra, Ucrania tiene todo el derecho a defenderse ¡Repitámoslo y apoyemos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario!”, señaló después el político liberal.
Otros políticos neerlandeses, como el exvicepresidente de la Comisión Europea y líder de la coalición de izquierdas GL-PvdA, Frans Timmermans, también acudieron a mostrar su apoyo a Ucrania durante la protesta, y para “reflexionar sobre la violencia y mostrar lo importante que es que sigamos apoyando a Ucrania sin cesar”, dijo.
“No vamos a parar hasta que Ucrania sea libre de la guerra”, agregó Timmermans, líder de la oposición parlamentaria en Países Bajos.
