"Esto, a todas luces, es un caso fabricado, con el que intentan callar la voz crítica de los defensores de derechos humanos", dijo Cruz en un video colgado en su cuenta de X.
Zavala estuvo detenido por 13 meses bajo el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 y que suspende garantías constitucionales, y tras su liberación denunció situaciones de tortura en las prisiones y de muertes de reos.
El 21 de octubre pasado, Zavala señaló que las autoridades de Centros Penales del Gobierno impiden que se realicen evaluaciones médicas al interior de las cárceles, a pesar de que existen órdenes judiciales.
Manifestó que "estamos viendo fallas graves al derecho a la vida" y que han registrado casos de personas con enfermedades crónicas sin la atención debida.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
UNIDEHC es una de las organizaciones humanitarias que apoya al Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR), que aglutina a personas que denuncian la detención arbitraria de sus familiares en el marco del régimen de excepción.
De igual forma, Cruz reveló que fueron "allanadas arbitrariamente" por la Fiscalía su casa y las oficinas de UNIDEC.
"Esto es una clara persecución política, un caso que están fabricando en contra de los miembros de UNIDEHC, criminalizando las organizaciones", recalcó y señaló que se encuentra en España para exponer la situación de derechos humanos en El Salvador.
Este régimen de excepción se aprobó tras el asesinato de más de 80 personas en un fin de semana a finales de marzo de 2022, lo que investigaciones del medio local El Faro señalan que se dio por la ruptura de un pacto entre el Gobierno y las bandas criminales, y se ha convertido en la medida más popular del Gobierno de Nayib Bukele.
Diversas organizaciones humanitarias han recibido más de 6.400 denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas, y reportan más de 300 muertes de detenidos bajo custodia estatal, la mayoría con signos de violencia.
