La energética española Iberdrola gana 5.612 millones de euros en 2024, un 17% más

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Madrid, 27 feb (EFE).- La energética española Iberdrola registró un beneficio neto de 5.612 millones de euros en 2024, un 17 % más que el año anterior, un ejercicio histórico para la compañía, impulsada por las plusvalías generadas por la venta de activos en México y con una inversión récord de 17.000 millones de euros.

Según anunció este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, el resultado bruto de explotación (ebitda) también avanzó un 17 %, a 16.848 millones de euros, debido a los ingresos de la desinversión de los activos de generación térmica, mejores retornos en redes y mayor producción con mejores precios.

En paralelo con su crecimiento, la primera eléctrica de Europa por capitalización avanzó su propuesta de incrementar un 15 % su dividendo, hasta los 0,635 euros por acción.

De cara al presente ejercicio, el grupo mejora sus perspectivas y prevé alcanzar un crecimiento de un dígito medio/alto sobre el beneficio ajustado de 2024, por encima de lo contemplado en el Plan Estratégico, que hablaba de entre 5.300 y 5.400 millones de euros.

Inversiones récord

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En una nota de prensa, la compañía destaca sus inversiones, que alcanzaron la cifra récord de 17.000 millones de euros, un 50 % más respecto a 2023.

Por áreas, EE.UU. y Reino Unido fueron los principales destinos, con un 70 % del total.

Desde la multinacional española atribuyen a este "esfuerzo inversor" sus cuentas, y explican que han destinado la "práctica totalidad" de las plusvalías de su desinversión en generación fósil a medidas que mejorarán los resultados en el futuro.

A nivel de negocio, 2024 estuvo marcado por un incremento histórico de la energía distribuida gracias al aumento de la demanda en todos los países en los que Iberdrola opera redes eléctricas.

Ante este contexto, la compañía está focalizando su crecimiento en el negocio de redes, donde destinó 11.200 millones de euros de inversión en el último año. Además de las inversiones orgánicas en distribución, destaca la subida del 54 % en el área de transporte, principalmente en proyectos en EE.UU. y Reino Unido.

La base de activos de redes se incrementó en un 16 %, hasta alcanzar los 49.000 millones de euros.

La compañía dirigió casi 5.500 millones de euros de inversión al negocio renovable, que le permitió alcanzar una capacidad instalada en estas tecnologías de 44.478 megavatios (MW) en todo el mundo. Además, cuenta con 9.200 millones de euros en proyectos en curso que se pondrán en marcha en 2025 y 2026.

El grupo lideró el mercado de PPAs -ventas de energía renovable a largo plazo- en Europa por segundo año consecutivo, con más de 1.250 MW firmados, un 38 % más.

Respecto a su liquidez, se situó en los 20.000 millones de euros, lo que le permitiría cubrir 22 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado, en tanto que la vida media de su deuda se sitúa en seis años.

Asimismo consiguió disminuir el coste de su deuda en 16 puntos básicos, hasta situarse en el 4,81 %, un porcentaje que se reduce hasta el 3,7 % excluyendo su filial brasileña Neoenergia.