"Para asegurar la continuidad de la capacidad submarina de Canadá, el Gobierno de Canadá anticipa la firma de un contrato en 2028 y la primera entrega en 2035", señaló a EFE una portavoz de Public Services and Procurement Canada, el departamento encargado de los contratos públicos.
La primera fase del proyecto, al que puede optar la española Navantia con el S-80, concluyó este viernes con el fin del periodo del denominado Request For Information (RFI en inglés) o Solicitud de Información.
Desde el pasado 18 de noviembre hasta hoy, el Gobierno canadiense ha estado "clarificando preguntas y dando seguimiento al periodo inicial de solicitud de información".
A partir de ahora, señaló la portavoz, "las respuestas recibidas, así como cualquier futuro encuentro con el sector, ayudarán a determinar los siguientes pasos del Proyecto de Submarino Canadiense de Patrulla".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En septiembre de 2024, Canadá anunció un programa para reemplazar con hasta 12 unidades su actual flota de submarinos de la clase Victoria, con la intención de reforzar su soberanía especialmente en el Ártico.
La portavoz de Public Services and Procurement Canada indicó que "los requisitos clave de capacidad para los submarinos de Canadá serán sigilo, letalidad, persistencia y capacidad de despliegue en el Ártico, lo que significa que deberán contar con un alcance y una autonomía extendidos".
"La nueva flota deberá ofrecer una combinación única de estos requisitos para garantizar que el país pueda detectar, rastrear, disuadir y, si es necesario, derrotar a los adversarios en los tres océanos que rodean a Canadá, al mismo tiempo que contribuye de manera significativa junto a sus socios y aliados en misiones en el extranjero", añadió.
En octubre, el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, viajó a Canadá para reunirse con el Gobierno canadiense y tratar, entre otros temas, la posible venta de los submarinos de Navantia.
En declaraciones a EFE durante su visita, Cuerpo explicó: "Nosotros tenemos una empresa puntera como es Navantia, que está capacitada para poner sobre la mesa la solución que Canadá necesita. Estamos poniendo una oferta que se configura en términos técnicos como una oferta adecuada y que respetará todas las condiciones por parte de la Armada canadiense".
Además de la embarcación de Navantia, Canadá podría optar por submarinos de Alemania, Corea del Sur, Francia y Suecia.
A mediados de febrero, el periódico canadiense The Globe and Mail señaló que Alemania, junto con Noruega, ha ofrecido a Canadá el submarino 212 CD, que está siendo desarrollado por la empresa Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS).
