Un año de cárcel a activista marroquí por criticar la gestión pública del seísmo de 2023

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Rabat, 4 mar (EFE).- El Tribunal de Apelación de Marrakech, en el sur de Marruecos, elevó este martes de tres meses a un año la pena contra el activista Said Ait Mahdi, presidente de una asociación de víctimas del terremoto de Marruecos de 2023, acusado de difamación tras criticar la gestión del Gobierno marroquí en la reconstrucción del seísmo, según informó su defensa.

El abogado defensor Mohamed el Ghalloussi indicó, en su cuenta en Facebook, que otros dos acusados, que fueron absueltos en primera instancia en el marco de esta caso, fueron hoy condenados a cuatro meses de prisión cada uno.

Ait Mahdi, que fue arrestado el pasado 23 de diciembre a raíz de las denuncias de tres funcionarios marroquíes, fue acusado de "difundir alegaciones y hechos falsos", "difamación", "ultraje a una institución organizada", "ultraje a funcionarios públicos durante el ejercicio de su función", "agredir a un funcionario público por ejercer su función" e "instigar a cometer un delito mediante un medio electrónico público".

El terremoto del 8 de septiembre de 2023 -de magnitud 6,8- causó la muerte de casi 3.000 personas y la destrucción de 55.000 hogares en varias provincias en las montañas del Atlas.

Según el último balance ofrecido por el Gobierno marroquí el pasado mes de diciembre, un total de 35.214 viviendas se estaban realizando o fueron finalizadas de un total de 57.214 viviendas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, un total de 57.786 familias recibieron la primera entrega de 20.000 dírhams (1.900 euros) para reconstruir sus casas que estaban total o parcialmente damnificadas, como parte de las ayudas públicas de reconstrucción, divididas en dos categorías: 7.300 euros para rehabilitar y 13.000 euros para reconstruir.