Tendrá lugar durante la reunión plenaria de la unicameral Asamblea de la República lusa (Parlamento), a partir de las 15.00 hora local (misma hora GMT), según queda recogido en la agenda parlamentaria publicada en la web de la institución.
El resultado de esta iniciativa, aprobada por el Consejo de Ministros este jueves, decidirá si cae el Ejecutivo de centroderecha y podría llevar a Portugal a elecciones anticipadas.
En el documento presentado, el Gobierno solicita la aprobación de un voto de confianza "en nombre de la estabilidad y del desarrollo del país".
Asimismo, considera que "el país necesita una clarificación política" tras el escándalo originado por Spinumviva, una empresa en manos de la mujer e hijos de Montenegro que el primer ministro fundó antes de asumir el cargo y cuando no estaba en la política activa, y que ha recibido pagos de otras compañías en las que había trabajado el político.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde que la prensa lusa dio a conocer la situación, el Parlamento ha debatido y rechazado dos mociones de censura celebradas con apenas quince días de diferencia.
La primera fue impulsada por el partido ultraderechista Chega el 21 de febrero, mientras que la segunda, presentada por los comunistas, tuvo lugar este pasado miércoles y fue rechazada con la abstención del Partido Socialista (PS, líder de oposición) y Chega (tercera fuerza en el Parlamento).
La moción de confianza derivará probablemente en elecciones anticipadas, ya que tiene que ser aprobada o rechazada por mayoría simple, y el PS y Chega anticiparon este miércoles que no la van a respaldar.
La alianza gobernante del Partido Social Demócrata (PSD) y de los democristianos del CDS-PP cuenta con 80 escaños en la cámara, mientras que el PS tiene 78 y Chega dispone de 49.
Además, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, no descartó este miércoles que pueda haber elecciones anticipadas entre el 11 y el 18 de mayo, si la moción de confianza es rechazada por la Asamblea.
