IICA galardona a líder canadiense por su activismo para defender al sector agropecuario

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

San José, 10 mar (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) reconoció este lunes como "Líder de la ruralidad" a la productora agropecuaria canadiense Mary Robinson por su activismo para que los agricultores sean escuchados en los ámbitos donde se discuten las políticas y el futuro de la actividad.

Robinson, quien fue designada en 2024 como senadora en el Parlamento de Canadá, se ha destacado como miembro de organizaciones que defienden los intereses del sector agropecuario en los niveles provincial, nacional e internacional, lo que le ha valido el reconocimiento dentro y fuera de su país, explicó el IICA.

Ella ha sido presidenta de la Federación Canadiense de Agricultura (CFA), que representa a unos 200.000 agricultores en el país, y vicepresidenta de la Federación Mundial de Agricultores (WFO), organización internacional cuya misión es fortalecer a los habitantes de la ruralidad, con foco particular en los pequeños productores.

"Los países y los organismos internacionales deciden cuestiones que impactan a los agricultores, por ejemplo, en el abordaje del cambio climático o el comercio. El rol de nuestras agrupaciones es asegurar que en las mesas de discusión estén los agricultores, que son quienes conocen cómo impactan las acciones en los territorios”, afirmó Robinson en un comunicado del IICA.

La canadiense estudió Economía y Negocios en la Universidad de Acadia y ha sido presidenta de la Federación de Agricultores de la Isla del Príncipe Eduardo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, fue elegida entre las 25 mujeres más influyentes en el área Atlántica de Canadá por la Atlantic Business Magazine.

"Estoy en una zona de Canadá donde las mujeres han sido exitosas para ganarse una silla en la mesa de las discusiones. Yo fui presidenta de la federación de agricultoras de la isla durante más de diez años. Fui la tercera mujer en ese cargo y estoy muy orgullosa de ello, luego fui la primera presidenta en la federación nacional. Las mujeres tenemos que seguir nuestra pasión y creer en nosotras mismas", declaró la experta agropecuaria.

El premio “Líder de la ruralidad” es parte de una iniciativa del IICA para dar visibilidad a las personas que dejan huella y hacen la diferencia en el campo del continente americano, clave para la seguridad alimentaria y nutricional y la sostenibilidad ambiental del planeta.