Así lo señaló Santos en una entrevista en la cadena SIC Notícias programada a la misma hora que otra del primer ministro en la CNN Portugal/TVI.
El dirigente de izquierda recordó que una moción de confianza "es un compromiso de adhesión a una determinada forma de gobernar": "En enero de este año, antes del inicio de esta crisis, si alguien hubiera preguntado al Partido socialista ¿qué pasa si el Gobierno presenta una moción de confianza? Hubiéramos dicho automáticamente: la rechazaremos".
"Ahora -agregó-, la crisis de los últimos 15 días suma motivos para rechazar una moción de confianza".
Para Santos, Montenegro sabía de antemano la postura de la mayoría de partidos en el Parlamento que han dicho que van a rechazar esa moción y aun así decidió salir adelante con este voto, por lo que aseguró que esto se trata de "una petición de dimisión cobarde" del primer ministro, que "no tuvo el valor asumir las consecuencias de lo ocurrido y de solicitar la renuncia".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La actual crisis política en Portugal se desencadenó a mediados de febrero cuando medios de comunicación dieron a conocer la existencia de Spinumviva, una empresa en manos de la mujer e hijos del primer ministro, fundada cuando Montenegro estaba fuera de la política activa.
La semana pasada, la compañía pasó a estar únicamente en manos de los dos hijos de Montenegro tras dos semanas de polémica.
Poco a poco fueron saliendo nuevas informaciones en la prensa en las que se reveló que esa firma recibió pagos de empresas donde el primer ministro trabajó en el pasado, como Solverde, un grupo que gestiona hoteles y casinos.
Como consecuencia, en quince días, el Gobierno de Montenegro se ha enfrentado a dos mociones de censura, una presentada por Chega y otra por el Partido Comunista Portugués (PCP), que han sido rechazadas en el Parlamento.
Montenegro anunció la moción de confianza durante el debate del segundo voto de censura y después de que el PS pidiera la creación de una comisión legislativa de investigación.
Santos subrayó este lunes que la situación de Montenegro es "grave" porque su empresa familiar, que se dedica a la protección de datos, recibió pagos mensuales de 4.500 euros al mes de Solverde.
El secretario general del PS apuntó que, antes de realizar esta entrevista, habló con un abogado que trabaja en el sector de protección de datos que le dijo que cobra a un cliente suyo 1.500 euros anuales.
"La sospecha que existe a día de hoy -y no es solo del PS, sino también de comentaristas y de gran parte de la población- es que los servicios fueron pagados a un precio muy superior; con esto quiero decir que probablemente tenemos una empresa que no prestó los servicios que dijo que prestó", remarcó.
"Es una situación de gravedad -zanjó-, porque tenemos un primer ministro que no es libre".
