Japón pide respetar el alto al fuego en Gaza para que mejore la situación humanitaria

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Tokio, 19 mar (EFE).- Japón pidió este miércoles que se respete el acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza para que pueda mejorar la situación humanitaria tras la oleada de bombardeos de Israel en la víspera, que ha acabado con la vida de más de 400 palestinos.

Estos ataques llegan después de casi dos meses de alto al fuego en la región, un acuerdo que Japón considera "un paso importante para la liberación de muchos rehenes y la mejora de la situación humanitaria", dijo el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.

Japón está "muy preocupado" por la situación e "insiste de nuevo que todos los implicados vuelvan al acuerdo (de alto al fuego de enero) y lo pongan en práctica con sinceridad", expresó Hayashi.

Asimismo, el país asiático señaló que continúa haciendo un esfuerzo diplomático porque "es extremadamente importante la aperturas de las puertas (de la Franja) para poder llevar a cabo las actividades humanitarias".

La pasada madrugada, Israel comenzó a bombardear la Franja de Gaza después de casi dos meses de alto el fuego en el enclave en lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó como "medidas enérgicas contra la organización terrorista Hamás", acusando al grupo de no entregar a las 59 personas secuestradas el 7 de octubre de 2023 que siguen en este territorio palestino.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La mayoría de fallecidos, según el Gobierno de la Franja, en manos del grupo islamista Hamás, son mujeres y niños, más de 170 menores perdieron la vida en este ataque israelí. Antes de que entrara el vigor el alto el fuego el pasado 19 de enero, Naciones Unidas establecía que en torno a un 70 % de los fallecidos eran mujeres y niños.

La noticia llega después de que Netanyahu anunciara un viaje a El Cairo de una delegación para seguir negociando el alto el fuego con Hamás. Japón "apoya este esfuerzo de países como Reino Unido, Catar o Egipto de participar como intermediarios en las negociaciones".