La oposición israelí pide a los tribunales frenar la destitución del jefe del Shin Bet

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Jerusalén, 21 mar (EFE).- Varios partidos opositores israelíes pidieron este viernes al Tribunal Supremo que frene la destitución ordenada por el Gobierno del jefe de la inteligencia interior (Shin Bet), Ronen Bar, al alegar que hay conflictos de intereses.

El jefe de la formación opositora Yesh Atid, Yair Lapid, indicó en X que su partido, junto con Unidad Nacional, Israel Beiteinu y los Demócratas, presentaron la petición al considerar el conflicto de interés por la investigación del Shin Bet a miembros del gabinete del primer ministro, Benjamín Netanyahu, por supuestos vínculos con Catar.

Lapid tambén se refirió a la investigación de la agencia de los ataques del grupo islamista Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en la que responsabilizaron en parte al Gobierno israelí.

Previamente, el Movimiento para la Calidad del Gobierno, una organización civil, también pidió al Alto Tribunal que paralice la destitución.

El Gobierno de Israel destituyó en la madrugada de este viernes al jefe del Shin Bet después de que el Gobierno de Netanyahu votara por unanimidad a favor del despido, que se hará efectivo el 10 de abril.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta es la primera vez en la historia de Israel que un Gobierno despide al líder del Shin Bet.

Según su oficina, Netanyahu dijo que decidió la destitución de Bar porque lo considera "blando" en el cargo y que "no es la persona adecuada para rehabilitar la organización (Shin Bet)".

Las horas previas a la destitución de Bar estuvieron marcadas por las protestas de miles de israelíes que salieron a las calles de Jerusalén y de Tel Aviv para mostrar su rechazo al despido de Bar, justo cuando este organismo investiga el escándalo del 'Catargate', los supuestos pagos de este país a exasesores de Netanyahu para crear una campaña favorable al país del golfo.

Años antes, el Shin Bet investigó cómo Catar financió durante años al grupo islamista Hamás sin que Israel lo impidiera.