Una caficultora jamaiquina recibe distinción como líder rural de las Américas

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

San José, 24 mar (EFE).- La caficultora jamaiquina Dorienne Rowan Campbell fue nombrada este lunes por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como líder de la ruralidad de las Américas, en reconocimiento a su trabajo en la aplicación y enseñanza de prácticas sostenibles.

"Rowan Campbell fue una de las fundadoras en 2001 del Movimiento de Agricultura Orgánica de Jamaica (JOAM, por sus iniciales en inglés), y durante varios años fue presidenta de una organización que se encargó de hacer viable económicamente la actividad, al allanar el camino hacia la certificación, entrenar inspectores y establecer granjas de demostración", explicó el IICA en un comunicado.

El Instituto detalló que con la JOAM, Rowan Campbell y sus colegas han capacitado a unas 150 mujeres en el Caribe interesadas en la agricultura orgánica, trabajo por el que también ha recibido una condecoración del gobierno de Jamaica y un galardón de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN).

"Su granja, llamada Rowan’s Royale Farm, está en la zona de las Montañas Azules de Jamaica, donde se produce uno de los cafés más buscados del mundo. Desde 2004, la granja ha sido inspeccionada y obtenido la Certificación de Estándares Ambientales (CERES), documento internacional que se otorga a quienes realizan prácticas sostenibles", agregó el IICA.

La caficultora jamaiquina fue nombrada este lunes por el IICA como líder de la ruralidad de las Américas, como parte de una iniciativa que busca dar visibilidad a hombres y mujeres que hacen una diferencia en la agricultura de esta región que clave para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental del planeta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Mi trabajo es ser la voz de los pequeños agricultores y ayudar a que podamos hacer los cambios que los fortalezcan y les permitan acceder a un buen nivel de vida", dijo la agricultora caribeña, quien además es inspectora de un sistema de certificación y entrena a otros agricultores jamaiquinos para producir café de calidad y cuidar el ambiente.

Rowan Campbell conduce un grupo de unas 15 mujeres a las que llama Eco Warriors (luchadoras ecológicas), a las que capacita en cuestiones agrícolas y económicas y que se comprometen a diseminar sus conocimientos en sus comunidades, con especial foco en los jóvenes.

"Aprendí el trabajo y uso mi granja como lugar de entrenamiento para otros pequeños agricultores porque, a menos que tengas un modelo que la gente pueda ver, es muy difícil romper con los viejos hábitos arraigados", explicó la caficultora.

Rowan Campbell destacó la importancia de que los jóvenes se involucren con la agricultura, así como de la aplicación de las nuevas tecnologías en la producción.

"Debe entenderse que, si no logramos que los jóvenes en Jamaica participen en la agricultura, nos vamos a quedar no solamente sin la industria del café, sino también sin alimentos", declaró.