Alemania insta a Rusia a aceptar alto el fuego sin más condiciones y poner fin a ataques

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Berlín, 26 mar (EFE).- El Gobierno alemán instó este miércoles a Rusia a aceptar un alto el fuego sin imponer más condiciones y nuevas exigencias y a poner fin a los ataques contra Ucrania y acusó a Moscú de mentir sobre las supuestas sanciones a la exportaciones de grano y fertilizantes.

"Volvemos a exigir a Rusia que acepte un alto el fuego completo sin más condiciones y que ponga fin a sus brutales ataques contra la población de Ucrania", declaró la titular alemana de Exteriores en funciones, Annalena Baerbock, en una rueda de prensa en el marco del 16º Diálogo sobre el Clima de Petersberg que se celebra en Berlín.

La ministra afirmó que "siempre es importante y bueno mantener conversaciones", como también lo ha enfocado la comunidad internacional en los últimos tres años, dijo, por lo que "también es bueno que Estados Unidos intente desempeñar aquí un papel mediador", añadió.

"Al mismo tiempo, no debemos engañarnos a nosotros mismos y, sobre todo, no debemos dejarnos cegar por el presidente ruso (Vladímir Putin). No hay una situación de diálogo si el alto el fuego se vincula una y otra vez a concesiones y nuevas exigencias", advirtió.

Señaló que en la última reunión del G7 en Canadá, lo cual incluye también a la parte estadounidense, se dejó clara precisamente esta idea, y agregó que "los continuos ataques masivos contra Ucrania subrayan que Putin sigue intentando crear hechos consumados en el campo de batalla".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En lo que respecta al alto el fuego en el mar Negro que Rusia dice estar dispuesta a hacer efectivo si se levantan algunas sanciones occidentales contra su sector agrícola, Baerbock acusó al jefe del Kremlin de "falsas narrativas, por no decir mentiras y propaganda de guerra".

"Las sanciones contra los cereales y los fertilizantes que alega Rusia no existen, de hecho no han existido en todos estos tres años. Rusia sigue siendo uno de los mayores exportadores mundiales de cereales y fertilizantes, lo que demuestra que su comercio es obviamente posible", afirmó la ministra en funciones.

Indicó que con la mediación del secretario general de la ONU, António Guterres, se han encontrado soluciones para todos los problemas técnicos, también durante los últimos tres años, "pero Rusia las ha rechazado una y otra vez".

"Precisamente en lo que respecta al mar Negro y al grano ucraniano, Putin nunca ha mostrado ninguna consideración por los más pobres del mundo, sino que siempre ha jugado con las preocupaciones y los desafíos de los más pobres del mundo", denunció.