Jameneí, jefe de Estado iraní, dio su visto bueno al indulto y la reducción de pena de 1.526 personas condenadas por los tribunales de la Revolución Islámica, la Organización Judicial de las Fuerzas Armadas y la Organización Estatal de Castigo Discrecional, según informó la agencia Mizan, del Poder Judicial de Irán.
En total, los casos de 567 convictos se cierran con el indulto y serán liberados y 959 personas estarán sujetas a reducción o conmutación de sus sentencias.
Entre los indultados se encuentran 13 ciudadanos extranjeros y 66 mujeres, mientras que a 46 personas que estaban condenadas a muerte, en su mayoría por delitos relacionados con las drogas, se les redujeron las sentencias por penas de prisión.
El artículo 110 de la Constitución iraní concede al líder supremo la potestad de indultar o conmutar las penas de los condenados por recomendación del presidente del Poder Judicial, una practica habitual en la República Islámica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En esta ocasión, el jefe del Poder Judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei, hizo la propuesta por la celebración del año nuevo persa, el Aid al-Fitr, que marca el fin del mes de Ramadán, y el día de la República Islámica, que se celebra el 1 de abril.
En febrero pasado, Jameneí emitió un indulto para 3.126 condenados con motivo del 46 aniversario de la Revolución Islámica, que incluyó a las periodistas iraníes Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, que revelaron el caso de la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial en 2022.
Las periodistas fueron indultadas de los delitos de colusión contra la seguridad nacional, por el que habían sido condenadas a cinco años de prisión, y propaganda contra el sistema, que supuso una pena de un año más de cárcel.
