Amplia coalición de independistas moderados gobernará Groenlandia, según medios

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Copenhague, 27 mar (EFE).- El liberal Jens-Frederik Nielsen presentará mañana un amplio Gobierno que agrupa a cuatro de los cinco partidos con representación parlamentaria y todo el independentismo moderado en Groenlandia, informaron este jueves medios de ese territorio autónomo danés objeto del interés de EE.UU.

Tanto la televisión pública KNR como el diario digital Sermitsiaq, los dos únicos medios de esta isla ártica, anunciaron que Nielsen y los líderes de los otros tres partidos -el socialista IA, el socialdemócrata Siumut y el liberal Attassut- presentarán el nuevo Ejecutivo mañana en Nuuk, la capital de Groenlandia.

La presentación del nuevo Gobierno, que reuniría 23 de los 31 escaños del Inatsisartut (Parlamento), coincidiría con la visita a esta isla del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, que viajará con su esposa a la base estadounidense de Pituffik, situada en el noroeste de esta isla, 1.500 kilómetros al norte de Nuuk.

El vicepresidente estadounidense viajará acompañado por su esposa, Usha Vance, quien finalmente no se desplazará a Nuuk ni asistirá a una popular carrera de trineos tirados por perros.

La visita de los Vance ha generado una polémica con las autoridades danesas y groenlandesas, aunque la modificación del programa ha calmado los ánimos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nielsen, cuyo partido (Demokraatit) ganó las elecciones legislativas del pasado día 11 con casi el 30 % de los votos, ha insistido en la necesidad de formar un gobierno lo más amplio posible y ha calificado de "falta de respeto" las palabras de Trump sobre sus deseos de hacerse con Groenlandia aludiendo a motivos de seguridad internacional.

Recientemente, el futuro presidente groenlandés encabezó una manifestación en Nuuk contra los intentos de Trump que reunió a cientos de personas y que finalizó delante del consulado estadounidense.

El único partido que quedaría fuera del Ejecutivo es el Naleraq, segunda fuerza en los comicios con el 24,5 % y que aboga por una independencia rápida de Groenlandia.

Aunque el Naleraq también firmó un manifiesto hace dos semanas con el resto de partidos calificando de "inaceptables" las palabras de Trump y pidiendo respeto a las leyes internacionales, se ha desmarcado en los últimos días del resto, después de que se confirmara que abandonaba las negociaciones de gobierno.

Su líder, Pele Broberg, criticó esta semana a Nielsen y al presidente en funciones, el socialista Múte B. Egede, por participar en la manifestación y los acusó de pintar a Estados Unidos como el "enemigo".