La compañía anunció el jueves que su filial TMC USA ha iniciado el proceso de solicitud de permisos de recuperación comercial en virtud de la Ley de Recursos Minerales Duros de las Profundidades Marinas de Estados Unidos, después de que un intento similar no prosperara ante la ISA en el marco de las negociaciones por la controvertida minería submarina.
"Cualquier acción unilateral constituiría una violación del derecho internacional y socavaría directamente los principios fundamentales del multilateralismo, el uso pacífico de los océanos y el marco de gobernanza colectiva establecido en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", dijo Carvalho.
En su discurso, pronunciado en el último día de reuniones del Consejo de la ISA, celebradas en Jamaica, la secretaria general expresó su "profunda preocupación" y recordó que todas las actividades de exploración y explotación en los fondos marinos deben llevarse a cabo bajo el control de la ISA.
"La Autoridad sigue siendo la única organización a través de la cual los Estados partes organizarán y controlarán las actividades en la Zona, en particular en la administración de sus recursos", subrayó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La llamada Zona abarca alrededor del 54 % de la superficie total de los océanos del mundo.
Carvalho señaló que el principio del Patrimonio Común de la Humanidad, aplicado a los fondos marinos, es "una piedra angular del derecho internacional general y un pilar fundamental de la gobernanza de los océanos".
La oceanógrafa y diplomática brasileña hizo hincapié en que mantiene su "firme compromiso con el mandato de la Autoridad, garantizando que las actividades en la Zona se realicen en beneficio de toda la humanidad".
También expresó su disposición a ayudar al Consejo de la ISA en la elaboración de normas, reglamentos y procedimientos relativos a la explotación de los fondos marinos, en alusión al Código de Minería que se está elaborando y negociando.
Durante esta ronda de reuniones del Consejo de la ISA en Jamaica, se rechazaron los intentos de TMC para que adoptara un proceso para aprobar la solicitud de minería planificada por la compañía.
TMC buscaba presentar su solicitud de licencia minera el próximo junio, utilizando una disposición legal denominada 'la regla de los 2 años', por la que las empresas mineras pueden presentar estas solicitudes y obtener la aprobación provisional de la ISA, incluso si esta no ha adoptado las regulaciones.
De hecho, en la reunión del Consejo de la ISA en Jamaica, ha quedado claro que las negociaciones sobre el borrador del Código de Minería que regularía esta controvertida práctica van a tomar tiempo.
Una coalición de grupos ambientalistas denunció también este viernes que el paso dado por TMC amenaza el multilateralismo y el derecho internacional, por lo que urgió a una moratoria a la minería submarina.
Las peticiones para detener la minería submarina se están intensificando en todo el mundo. Un total de 32 gobiernos piden una moratoria, una pausa cautelar o una prohibición, junto con grupos indígenas, científicos, empresas, pescadores y organizaciones de la sociedad civil.
