Líder serbobosnio regresa a Belgrado sin ser detenido pese a la orden de detención Bosnia

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Zagreb, 28 mar (EFE).- El líder secesionista serbobosnio Milorad Dodik regresó anoche a Belgrado procedente de Israel, sin ser detenido pese a la orden internacional de captura remitida a Interpol por Bosnia por actos anticonstitucionales, informaron este viernes medios bosnios.

Según los medios bosnios Klix y Slobodna Bosna, el avión oficial de la República Srpska (RS) -uno de los dos entes autónomos bosnios- regresó esta madrugada a Banja Luka tras una escala en Belgrado, aunque no está claro si el prorruso Dodik permaneció en Serbia o volvió a territorio serbobosnio.

Sarajevo remitió ayer a Interpol una orden de búsqueda y captura internacional contra Dodik, y también contra el presidente del Parlamento de RS, Nenad Stevandic, por sus violaciones de la Constitución de Bosnia-Herzegovina.

Para que esa orden entre en vigor debe de recibir el visto bueno de la Secretaría General de Interpol.

El Tribunal de Bosnia-Herzegovina emitió el 14 de marzo una orden de arresto contra Dodik, Stevandic y el primer ministro de la RS, Radovan Viskovic, pero como algunos de ellos salieron ilegalmente del país, esa corte solicitó también una orden de captura internacional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Serbia dirigió ayer una nota de protesta a Interpol, pidiendo que no acepte la solicitud de Sarajevo, bajo la argumentación de que Dodik y Stevandic son víctimas de una persecución "política", informó el ministro del Interior, Ivica Dacic.

Los analistas consideran que Dodik, aliado del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, no será detenido en Belgrado, incluso si Interpol emite la orden internacional de captura, con la justificación de que también tiene ciudadanía serbia.

El mes pasado, por iniciativa de Dodik, la República Srpska prohibió la actuación de la Justicia y la Policía estatal bosnia en su territorio, y el año pasado declaró inválidas las decisiones del Tribunal Constitucional y del Alto Representante internacional para Bosnia-Herzegovina.

El Tribunal Constitucional de Bosnia ha suspendido estas decisiones y la Unión Europea (UE) y Estados Unidos los condenaron como actos contrarios al Acuerdo de paz de Dayton, que en 1995 puso fin a una guerra de tres años que causó unos 100.000 muertos.

Dodik sostuvo repetidas veces en años pasados que Bosnia había fracasado como Estado y que la RS decidiría su futuro y abogó por una unión a Serbia.

Las autoridades secesionistas serbobosnias han anunciado que ofrecerán resistencia a cualquier intento de detención y están protegidas por unidades policiales fuertemente armadas.