En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán señaló este sábado que la invitación de Estados Unidos al evento no sólo evidenció los "logros" en la fabricación de la aeronave, sino que también reflejó el "continuo compromiso" de Washington con el fortalecimiento de las capacidades de autodefensa de la isla.
"El ministerio continuará colaborando con EE. UU. a través del mecanismo de cooperación de seguridad entre Taiwán y EE. UU. para garantizar la producción y entrega sin problemas de los nuevos aviones de combate, con el objetivo de completar los envíos para fines de 2026", apuntó el texto oficial.
Durante la ceremonia, Po estuvo acompañado por el embajador de facto de Taipéi en Washington, Alexander Yui, y el congresista republicano William Timmons, entre otros asistentes.
"Estamos muy orgullosos de ser el hogar global del F-16 y de apoyar las capacidades de defensa aérea de Taiwán", manifestó el legislador en su cuenta de X.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En agosto de 2019, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la venta de 66 cazas de combate F-16V Bloque 70 a Taiwán por una cuantía de 8.000 millones de dólares, en medio del recrudecimiento de las tensiones entre Taipéi y Pekín.
Sin embargo, los cuellos de botella de la industria estadounidense de defensa, motivados, en parte, por la invasión rusa de Ucrania, han retrasado los envíos de armas a Taiwán.
Según datos del MDN, la isla cuenta actualmente con dieciocho proyectos de adquisición de armas en curso con Estados Unidos, de los cuales quince avanzan con normalidad, dos han sufrido retrasos y uno se ha adelantado.
Entre los proyectos que han sufrido demoras se encuentra, precisamente, el de los 66 cazas de combate F-16V, aeronaves que están programadas para llegar a Taiwán de manera sucesiva antes de finales de 2026.
Durante los últimos años, Taiwán ha fortalecido sus capacidades defensivas para contrarrestar las actividades militares de China, que considera a la isla, gobernada de forma autónoma desde 1949, como una "provincia rebelde".
Desde hace más de siete décadas, EE. UU. se encuentra en medio de las disputas entre ambas partes, ya que Washington es el principal suministrador de armas a Taipéi y, si bien no mantiene vínculos diplomáticos con la isla, podría defenderla en caso de conflicto con Pekín.
