Turquía reitera acusación de vínculos con el PKK contra periodista sueco detenido

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Estambul, 30 mar (EFE).- La detención del periodista sueco Joakim Medin, encarcelado en prisión preventiva en Estambul desde el viernes bajo la acusación de difamar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y de mantener vínculos con el terrorismo, no se debe a su actividad periodística, ha afirmado hoy el Gobierno turco.

Un comunicado del centro de lucha contra la desinformación, dependiente de la Presidencia turca, confirma que, tal y como avanzó la prensa turca el viernes, Medin fue enviado a prisión preventiva por supuestamente colaborar con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, y por "insultar" al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Medin, de 40 años, autor de varios libros y con una larga trayectoria como reportero en las zonas kurdas de Turquía, Irak y Siria, llegó el jueves al mediodía a Estambul para cubrir las protestas antigubernamentales para el diario sueco Dagens ETC, pero fue detenido en el aeropuerto y llevado a comisaría.

Tras un interrogatorio por videoconferencia con un juzgado de Ankara, fue enviado a prisión preventiva en Estambul, acusado de "difamar al presidente" y de ser "miembro de una organización terrorista", confirma hoy así el comunicado presidencial las informaciones difundidas entonces.

La investigación contra Medin por "vínculos terroristas", por la que ha sido detenido al llegar al aeropuerto y que abarca a 15 personas, se abrió ya en enero de 2023, al considerarse que el periodista participaba en una manifestación contra Erdogan en Estocolmo, el 11 de ese mes, corrobora.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En aquella protesta, organizada por un grupo kurdo que Ankara considera parte del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), los manifestantes colgaron de los pies un muñeco que representaba al presidente turco, lo que generó airadas protestas diplomáticas y obstaculizó el ingreso de Suecia en la OTAN.

Además, señala el citado comunicado, Medin habría "facilitado contactos entre el PKK y la prensa".

El redactor jefe del Dagens ETC, Andreas Gustavsson, negó ayer rotundamente toda relación del reportero con la manifestación de Estocolmo u otras actividades del PKK.

Confirmó que Medin está en contacto con un abogado, al que ve a diario, y pidió al Gobierno sueco intervenir en el caso, subrayando que diputados de varios partidos de Suecia se han solidarizado con el periodista.

Medin había realizado reportajes desde 2014 en las zonas kurdas de Siria, Irak y Turquía, y en 2016 publicó un libro sobre la lucha de las milicias siriokurdas en Kobani contra el yihadista Estado Islámico.

Pero el reportero es también conocido en Suecia por varios otros libros, sobre mujeres conversas que se afilian al Estado Islámico, sobre Hungría, el turismo sexual sueco en Tailandia o la violencia machista durante la pandemia.