Más de 60 muertos desde el inicio de la operación ordenada por Trump contra el Yemen

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Saná, 2 abr (EFE).- Más de 60 personas han muerto desde el inicio de la operación a gran escala ordenada por el presidente estadounidense, Donald Trump, hace más de dos semanas contra los rebeldes chiíes hutíes en el Yemen, informó este miércoles el Gobierno de los insurgentes.

El portavoz del Ministerio de Salud de los hutíes, Anees al Asbahi, aseguró en su cuenta oficial de X que la cifra de muertos durante esta operación estadounidense ha ascendido a 61, mientras que la de heridos es de 139.

En la noche del pasado 15 al 16 de marzo, Trump ordenó una operación a gran escala contra los rebeldes respaldados por Irán para reducir las capacidades de los insurgentes en sus ataques contra la navegación marítima internacional.

Durante el primer día de los ataques masivos contra el Yemen, al menos 53 personas murieron, según los rebeldes.

Asimismo, Al Asbahi indicó que desde que comenzó "la operación de apoyo a Gaza" iniciada poco después de la guerra de Israel contra el enclave palestino en octubre de 2023, un total de 250 personas han muerto y 714 han resultado heridas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Anoche, Estados Unidos lanzó ataques contra la provincia de Al Hodeida, a orillas del mar Rojo, que acabaron con la vida de al menos cuatro personas, según el Gobierno hutí.

Trump presumió el pasado lunes de haber "diezmado" a los rebeldes, que controlan gran parte del país, pero advirtió de que "el verdadero dolor aún está por llegar" si no dejan de atacar a barcos estadounidenses en el mar Rojo, algo que sigue sucediendo.

Los hutíes anunciaron en noviembre de 2023 que atacarían a los barcos que comerciasen con Israel en represalia por la guerra de Gaza y por solidaridad con los palestinos, y esto se ha concretado en un centenar de ataques y ha causado una importante reducción del tráfico marítimo por el canal de Suez, obligando a muchos barcos a circunvalar África para evitar así las acciones de los insurgentes.

Aunque cesaron las acciones de los hutíes contra buques en los mares Rojo y Arábigo con la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y Hamás a mediados de enero en Gaza, los rebeldes yemeníes anunciaron que reanudaban sus ataques cuando Israel rompió el acuerdo de tregua para presionar al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que levante el asedio a Gaza.