Ben Mbarek, arrestado en 2023, inició la huelga el pasado domingo y al día siguiente Dahmani, encarcelada en mayo de 2024 por declaraciones públicas contra el racismo en Túnez, comenzó la suya después de la negativa de las autoridades penitenciarias a permitir una visita familiar durante la festividad del fin del mes sagrado del Ramadán.
"Ha sido un año de hostigamiento y represalias. Ya no puede más. Considera esta huelga de hambre como el último bastión frente a la injusticia, para recuperar derechos elementales", declaró su hermano Mehdi Dahmani a EFE.
Amnistía Internacional expresó el pasado 2 de abril su "solidaridad total" con Dahmani y responsabilizó a las autoridades tunecinas de los daños en su integridad física y psicológica.
La organización subrayó que la abogada protesta "no solo contra la privación de su derecho a visitas familiares, sino también contra una política de castigo colectivo y de violaciones sistemáticas en el entorno carcelario".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Ben Mbarek, en prisión desde 2023, ha exigido comparecer físicamente en la próxima audiencia del 11 de abril del juicio que implica a destacadas figuras tunecinas, y denunció una "falsificación de hechos" durante la primera sesión celebrada el pasado 4 de marzo.
Su defensa rechaza las audiencias judiciales por videoconferencia, que considera una violación del derecho a un juicio justo y público.
"Mi hermano no pide ni su liberación ni mejores condiciones, solo estar presente en su juicio", declaró a EFE Dalila Ben Mbarek Msaddek.
"Incluso en las sociedades más primitivas, el acusado tenía derecho a presentarse ante su comunidad. Hoy, en Túnez, se le niega incluso ese derecho elemental. Es la justicia la que parece tener miedo de juzgar, y no al revés", denunció.
Estos dos casos se inscriben en un contexto más amplio de decenas de activistas, políticos y periodistas en prisión, "privados de libertad sin garantías procesales adecuadas", según organizaciones tunecinas e internacionales.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido al Gobierno de Túnez liberar a decenas de personas consideradas opositoras y que se encuentran en detención arbitraria.
