MSF denuncia "escenas de horror" en un ataque israelí cerca de sus instalaciones en Gaza

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Jerusalén, 9 abr (EFE).- Uno de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza durante la noche dejó "escenas de horror" tras impactar a 300 metros de una clínica de Médicos Sin Fronteras (MSF), provocando dos muertos, uno de ellos un niño de dos años, y siete heridos, denunció la organización.

En un comunicado, MSF describió este miércoles como "un horror absoluto" el ataque israelí próximo a su clínica en Al Mawasi, cerca de Jan Yunis, en el sur de Gaza, de la pasada noche.

Los trabajadores de la organización atendieron a siete personas que llegaron heridas al centro médico, dos de ellas en estado crítico, mientras que no pudieron hacer nada por salvar la vida de dos personas que llegaron muertas a la clínica. Uno de los muertos es un niño de dos años.

Desde que Israel rompió el alto el fuego y reanudó su ofensiva contra Gaza en la madrugada del 18 de marzo, al menos 1.482 personas han muerto y más de 3.500 han resultado heridas.

Según MSF, desde que el Ejército israelí retomó sus ataques en la Franja, la zona de seguridad de Israel dentro de las fronteras del enclave palestino se ha ampliado, incluso cerca de su clínica en Al Mawasi.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por seguridad, la organización se ha visto obligada a reducir sus equipos en muchas de sus instalaciones en Gaza, también en Al Mawasi, donde solamente un tercio de su personal trabaja por turnos.

Solo un doctor y dos enfermeras se encontraban en la clínica cuando llegaron los heridos por el ataque israelí de esta noche.

El comunicado recoge las declaraciones de este médico de urgencias, el doctor Mohammed Shaath, que dice haber sentido "mucho miedo". Todavía "en estado de 'shock'", su equipo se está recuperando de un ataque a "solo unos metros de distancia" de la clínica.

"El humo. El olor. Honestamente, no puedo describir la escena. Las heridas, la mayoría eran graves. En el estómago, la cabeza, en el pecho", añade.

Desde MSF piden respeto y protección para las instalaciones médicas, pacientes y personal sanitario. "Las instalaciones en las que trabajamos están notificadas a todas las partes", señalaron en su comunicado.

En total, el número de trabajadores de la salud muertos en 18 meses de guerra entre Israel y Hamás suma al menos 1.060, según los últimos datos de la ONU.