"España me honró, no solamente al apoyarme, sino también al anunciarlo públicamente", dijo El Enany este jueves en una entrevista con EFE, en la que discutió el proceso de elección del próximo máximo responsables de la organización con sede en París.
Además, este académico especializado en egiptología recalcó que el apoyo español se hizo público a finales del año pasado, "antes del cierre" del plazo de presentación de candidaturas.
El Enany valoró ese apoyo de "un gran país, amigo de Egipto, igualmente del mundo árabe, de África y un vecino de la cuenca mediterránea".
Posteriormente se postularon el puesto la mexicana Ramos, actual subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, y el congoleño Firmin Edouard Matoko, que es subdirector general del Sector Prioridad África y de Relaciones Exteriores de la organización.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A pesar de los tradicionales lazos históricos y culturales entre España y México, El Enany confió en que el Gobierno de Madrid mantendrá su respaldo, ya que, si bien respeta "la soberanía de España", se trata de un país "que cumple su palabra".
"Los grandes países como España no toman estas decisiones sin haberlas estudiado bien", consideró.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tiene previsto elegir en octubre próximo a su próximo director general para el período 2025-2029, en sustitución de la francesa Audrey Azoulay, que llegó al puesto a finales de 2017 y está a punto de finalizar su segundo mandato.
El Enany, un egiptólogo de 54 años que ha sido profesor universitario y ministro de Turismo y Antigüedades de su país, ha sido respaldado por la Unión Africana y la Liga Árabe, y también por distintos países.
