Industria pesquera de UE critica la campaña que desaconseja comprar caballa del Atlántico

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bruselas, 10 abr (EFE).- La industria pesquera de la Unión Europea (Europêche) denunció este jueves la decisión "desinformada" de distintas guías de consumo europeas de "desaconsejar la compra y el consumo de caballa del Atlántico Nororiental".

Europêche aseguró en un comunicado que "comprende y comparte" la "gran preocupación por la disminución de la biomasa de la caballa" pero considera que "al incluirla en la lista roja, las guías pesqueras se desvían del asesoramiento científico actual, que sitúa la población por encima del umbral de gestión de precaución".

La industria pesquera dice que esas guías de consumo de pescado de la UE están "gestionadas por ONG ambientales como GoodFish y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)".

Si los compradores y minoristas siguen el consejo de las ONG, advirtieron, se estará dando "un duro golpe a la última flota que muestra moderación y responsabilidad en esta pesquería: la flota de la UE".

Europêche subrayó que la gestión de la población de caballa "se ha visto comprometida por la falta de una clave de distribución de cuotas entre los Estados costeros implicados", que incluyen a la UE, Reino Unido, Noruega, Islandia, Islas Feroe, Groenlandia y Rusia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ese contexto, recordó sus llamamientos a los Estados costeros para alcanzar un acuerdo de reparto integral que exija medidas "contra la continua fijación (y pesca) de cuotas unilaterales excesivas y artificialmente incrementadas (hasta en un 55%) por parte de partes ajenas a la UE".

Explicaron que estas asignaciones infladas "se basan en supuestos cambios en los patrones migratorios y la distribución geográfica de la población" pese a que "los científicos que trabajan en el tema han declarado que no hay datos suficientes para extraer conclusiones".

La industria explicó que "la UE es ahora la única parte que sigue actuando con cautela, adhiriendo a la clave de distribución más reciente".

También dijo que la población de caballa "ha demostrado una gran resiliencia ante esta arremetida de países como Noruega y las Islas Feroe".

Asimismo, recordó que el asesoramiento del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) para 2025 "no solo propone un límite de captura aún sustancial de 576.958 toneladas, sino que también demuestra que, a pesar de años de pesca por encima de la cuota recomendada, la población no se considera sobrepescada".

La biomasa "se mantiene dentro de límites biológicos seguros, ya que se sitúa por encima de los niveles que deberían activar medidas de precaución o emergencia".

Y lamenta que las guías de pesca de las ONG no consideren "el estado biológico real de la población".