Wall Street acelera la caída a media sesión por temor a guerra comercial con China

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Nueva York, 10 abr (EFE).- Wall Street aceleraba las caídas a media sesión y perdía cerca de la mitad de sus ganancias de la víspera al aclarar este jueves la Casa Blanca que los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de China ascienden al 145 %.

A las 12:30 horas ET (16:30 GMT) en la Bolsa de Nueva York, el tecnológico Nasdaq caía un 6,70 %, el S&P 500 cedía un 5,79 % y el Dow Jones se dejaba un 4,96 %; con la volatilidad disparándose un 44 % de acuerdo con el índice Vix.

Las mayores ventas de acciones se daban a esta hora en los sectores de la energía (-8 %), tecnología (-7,2 %), bienes no esenciales (-6,6 %) y comunicaciones (-5,4 %).

El presidente Donald Trump anunció ayer una tregua de 90 días para los aranceles más elevados que había impuesto a la mayoría de países a excepción de China, a la que impuso una tasa del 125 %, y el parqué neoyorquino respondió con una euforia que hoy se esfumaba.

La Casa Blanca confirmó a CNBC que los aranceles impuestos a China ascienden en total al 145 %, pues el 125 % dictado ayer por Trump se suma al 20 % que ya cargaba antes de que el político iniciara una guerra comercial con casi todos los países el pasado 2 de abril.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al cierre de ayer, se produjo la mayor subida bursátil de un solo día desde 2001 para el Nasdaq; en el caso del S&P 500 no se veía desde 2008, en plena crisis financiera, y en el del Dow Jones hay que remontarse a 2020, tras la pandemia de la covid-19.

Este jueves se conoció, además el Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo, que se situó en el 2,4 % interanual, una moderación de los precios, mejor de la esperada pero que no refleja todavía las medidas comerciales de Trump.

En el mercado de bonos, el rendimiento a 10 años bajaba al 4,368 % tras los movimientos alcistas e inusuales de la víspera, cuando se dispararon al 4,51 %, lo que según algunos analistas puede ser la principal razón que explicaría el cambio de política arancelaria del presidente.