"Hemos podido efectuar adecuadas previsiones meteorológicas y además tener suerte, que en la mar siempre hay que tener, y hemos podido navegar bien y en buenas condiciones por todos los lugares que hemos navegado. Va muy bien el crucero, no hemos tenido ningún sobresalto", indicó Carreras-Presas de Campo a la prensa.
El buque atracó alrededor de las 08.40 hora local (13.40 hora GMT) y los guardamarinas, formados en cubierta, saludaron a los presentes, entre los que había un nutrido grupo de periodistas por el interés que el viaje de la princesa de Asturias ha generado.
"Cuando hacemos la vuelta a Sudamérica es prácticamente obligatorio parar aquí, en la histórica y preciosa ciudad de Lima, en el puerto del Callao, navegar por estas aguas que tienen tantas connotaciones históricas para los marinos españoles y los marinos de todo el mundo", indicó el comandante.
La parada en Perú durará cuatro días, en los que precisó que se van a realizar diferentes actividades con la embajada de España, participarán en un seminario en la Escuela Naval del Perú y llevarán a cabo actos sociales y militares con miembros de las Fuerzas Armadas de ambos países.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Las relaciones entre la Armada y la Marina de Guerra del Perú son extraordinarias, se remontan en la historia, es una relación que tenemos a gala mantener y se visibiliza en este precioso recibimiento que nos ha organizado", aseguró.
Cuando la prensa le preguntó por la princesa de Asturias y heredera a la corona española, el capitán indicó que "no hay ningún distingo entre los guardiamarinas" y que el grupo está mostrando un progreso muy bueno.
Señaló que los 76 guardiamarinas se encuentran en la fase de responsabilidad, tras haber superado la de adaptación y aprendizaje.
Formación militar
Carreras-Presas de Campo expuso que el crucero de instrucción tiene dos misiones fundamentales, contribuir a la formación integral de los guardiamarinas, pero también social, humana y ético-militar.
Precisó que normalmente el recorrido dura seis meses en los que los integrantes llevan a cabo clases prácticas, académicas, teóricas y además, guardias, trabajos y "servicios que requiere la mar".
"Las visitas a puerto son importantes también para la formación de los guardiamarinas, porque contribuyen a formarlos desde el punto de vista social, cultural y militar, y para eso organizamos actividades, en este caso con la Marina de Guerra del Perú, con la embajada de España y otras autoridades", apuntó.
Por último, se refirió al propio buque, que en 2027 cumplirá cien años de actividad, y afirmó que quienes que acudan este fin de semana para visitarlo podrán apreciar su belleza y la complejidad del aparejo.
Anunció que las próximas paradas serán Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta, en Colombia; Santo Domingo, en la República Dominicana; Nueva York, en Estados Unidos, y después cruzarán el Atlántico de vuelta hacia Europa hasta llegar el 21 de junio a Cádiz (España).
