"Esta será la tercera visita del primer ministro (de la India) al Reino (de Arabia Saudí), tras las realizadas en 2016 y 2019", aseguró la India.
Modi ha sido invitado a Arabia Saudí por el príncipe heredero de este país, Mohamed bin Salmán, que visitó Nueva Delhi en septiembre de 2023 para asistir a la cumbre del G20 -el foro internacional que reúne a las principales economías del mundo, entre ellas la India y Arabia Saudí- y para copresidir la primera reunión del Consejo de Asociación Estratégica entre estas dos naciones asiáticas.
En su comunicado, Nueva Delhi destacó los vínculos que le unen con Riad en materia política, de defensa, de seguridad, de comercio, de inversión, energía, tecnología, salud, educación o cultura.
"Las relaciones de la India con el Reino (de Arabia Saudí) se han consolidado en la última década expandiéndose a numerosos ámbitos estratégicos, con crecientes compromisos de inversión, una mayor cooperación en defensa e intensos intercambios de alto nivel en diversos sectores", añadió Nueva Delhi.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En 2023, Modi y bin Salmán reafirmaron su compromiso mutuo con el denominado corredor económico India-Medio Oriente-Europa, un ambicioso proyecto que pretende ser una alternativa a la Nueva Ruta de la Seda china.
No obstante, en la coyuntura actual de pausa de los "aranceles recíprocos" del presidente estadounidense, Donald Trump, los países buscan nuevos socios comerciales, lo que podría trastocar las iniciativas económicas y comerciales multilaterales previas a la batería de gravámenes impuesta por Washington en marzo y finalmente detenida de manera temporal.
La visita de Modi a Arabia Saudí tendrá lugar sólo un día después de que el primer ministro se reúna en Nueva Delhi con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, que visitará la India hasta el próximo 24 de abril, tras su paso por Italia y el Vaticano.
