El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, terminó la jornada con un retroceso de 450,36 puntos, hasta los 34.279,92 enteros.
Mientras, el selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, perdió un 1,18 % ó 30,22 puntos, hasta situarse en 2.528,93 unidades.
El parqué tokiota, que abrió con pérdidas, se mantuvo en territorio negativo durante toda la jornada por la fortaleza del yen frente al dólar estadounidense. La divisa local se intercambiaba a mediodía en la franja de 140,78 a 142,40 unidades por billete verde, la primera vez que alcanza este nivel en unos siete meses.
Asimismo, la firmeza del yen impulsó la venta de acciones de fabricantes de automóviles y maquinaria orientados a la exportación, porque la fortaleza de la divisa local nipona reduce los beneficios que estas empresas obtienen por las exportaciones al ser repatriados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esto coincide, además, con la visita del ministro de Finanzas nipón, Katsuyuki Kato, a EE.UU. con el fin de reunirse con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, con el que se espera que trate esta semana cuestiones de divisas.
Entre los valores más negociados de la jornada se encuentran algunos del sector de los semiconductores. Disco, Advantest y Lasertec cayeron un 0,44%, un 0,89 % y un 0,48 %, respectivamente.
Por su parte, las tres principales automovilísticas de la plaza nipona terminaron con pérdidas. Toyota, valor de referencia de Tokio, cayó un 2,88 % y Nissan y Honda retrocedieron un 2,21 % y un 1 %, respectivamente.
El volumen de negociación ascendió a 1,86 billones de yenes (unos 11.484 millones de euros).
