Starmer recibirá al primer ministro neozelandés para reforzar los lazos en defensa

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Londres, 22 abr (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, recibirá este martes a su homólogo de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, con quien visitará a la tropas ucranianas que reciben formación en el Reino Unido y con quien suscribirá acuerdos en materia de defensa y seguridad.

En un comunicado, Downing Street -oficina del primer ministro- explicó que Starmer visitará junto a Luxon a las fuerzas ucranianas formadas por el Reino Unido y Nueva Zelanda dentro de la llamada operación Interflex, que ya ha adiestrado a más de 54.000 soldados de ese país.

Está previsto que el Gobierno neozelandés confirme este martes que ampliará su apoyo a esta iniciativa hasta final de año.

Starmer anunciará en su encuentro contratos por 30 millones de libras (35 millones de euros) para adquirir drones producidos por la compañía neozelandesa SYOS Aerospace, que los produce en la localidad inglesa de Fareham, en Hampshire.

Starmer y Luxon, que ya se reunieron el año pasado en Samoa con motivo de la cumbre de la Commonwealth, explorarán nuevas vías de cooperación en defensa y seguridad, al ordenar a sus respectivos ministros de Defensa que trabajen en un nuevo acuerdo bilateral en esa materia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ese pacto reemplazará al que ya se firmó en 2015 y tendrá en cuenta el aumento del gasto en defensa del 2 % al 2,5 % del PIB anunciado recientemente por ambos países.

También reconocerá la importancia de esta asociación estratégica en la estabilidad del Indopacífico, incluido el despliegue de la fragata neozelandesa HMNZS Te Kaha, en el grupo de batalla de portaaviones UK Carrier Strike Group, que este martes parte de Portsmouth hacia el Océano Índico.

Tras la visita a los militares ucranianos, ambos líderes se reunirán en Downing Street para abordar los lazos comerciales, que alcanzaron los 3.600 millones de libras (4.200 millones de euros) anuales en septiembre de 2024.

Además, el Reino Unido y Nueva Zelanda están profundizando su colaboración en el sector de la tecnología agrícola, donde también se suscribirá un nuevo acuerdo de inversión neozelandesa en pymes británicas.

"Desde las playas de Gallipoli al vital trabajo que hemos estado haciendo junto en la operación Interflex y en nuestro apoyo a Ucrania, el Reino Unido y Nueva Zelanda han estado hombro con hombro durante generaciones en busca de la paz y la estabilidad", dijo Starmer, según la nota.

"Mientras el mundo se convierte en un lugar más peligroso, estoy orgulloso de cuánto estamos haciendo juntos por apoyar nuestra seguridad nacional y económica: elevando nuestro gasto en defensa, desplegando nuestras armadas juntas en el Indopacífico y continuando nuestro trabajo para dejar a Ucrania en la posición más fuerte para disuadir a una Rusia cada vez más agresiva", añadió.