De acuerdo con un comunicado de Downing Street (residencia oficial y oficina del jefe de Gobierno británico), Starmer dijo que este despliegue envía un "claro mensaje" de que el Reino Unido y sus aliados están preparados para proteger las rutas comerciales en el Indo-Pacífico y disuadir a quienes "amenacen" la estabilidad global.
La región del Indo-Pacífico es de gran importancia para el Reino Unido, donde ejecuta importaciones y exportaciones por valor de 286.000 millones de libras (334.820 millones de euros), cerca del 20 % del comercio total del país.
"Al emprender uno de los despliegues más grandes de este siglo, enviamos un claro mensaje de fortaleza a nuestros adversarios y un mensaje de unidad y propósito a nuestros aliados", apuntó en la nota Starmer, que calificó al HMS Prince of Wales como un "esfuerzo nacional" que une a miles de empresas e ingenieros británicos.
A bordo del portaaviones más grande de la Marina Real Británica (Royal Navy), Starmer recordó la decisión de su Ejecutivo de aumentar el gasto militar hasta el 2,5 % del PIB británico en 2027 y celebró la incorporación de los aviones de combate F-35 británicos a la misión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Más de 4.000 efectivos de la Marina, el Ejército y las Fuerzas Aéreas británicas (RAF) se unirán a esta misión, conocida como Operación Highmast, junto a aliados de España, Canadá, Noruega y Nueva Zelanda.
Durante los ocho meses de duración del despliegue, el Grupo de Ataque realizará ejercicios, operaciones y visitas en 30 países, desde el Mediterráneo hasta Japón, pasando por Oriente Medio, Australia o el sudeste asiático.
"Estoy orgulloso de los miles de efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en acometer esta compleja operación. También quiero reconocer las contribuciones de los trabajadores y empresas británicas, grandes y pequeñas, que han tenido un papel vital en llevar este Grupo de Ataque al mar", añadió en la nota el ministro británico de Defensa, John Healey.
