Una delegación iraquí visita Damasco para estudiar la reapertura de un oleoducto por Siria

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bagdad/Beirut, 25 abr (EFE).- Una delegación económica y de seguridad iraquí inició este viernes una visita a Damasco para abordar con sus contrapartes sirias la reapertura de cruces fronterizos y la posibilidad de retomar un oleoducto que refuerce el intercambio comercial y económico.

La delegación, la primera iraquí de este tipo que visita Siria desde el derrocamiento de Bachar al Asad, "discutirá con la parte siria la cooperación antiterrorista, el fortalecimiento de los acuerdos de seguridad en la frontera común contra posibles violaciones o amenazas", dijo el Gobierno iraquí en un comunicado.

Las conversaciones buscarán asimismo "la ampliación de las oportunidades comerciales" a través de la reapertura de los cruces terrestres y "la posibilidad de rehabilitar el oleoducto iraquí para transportar petróleo a través del territorio sirio a los puertos del Mediterráneo", según la nota.

Irak y Siria cuentan con una frontera común de unos 600 kilométricos con varios cruces, al menos cuatro en manos de las autoridades de ambos países, si bien varios puntos de la divisoria se escapan a su control.

Durante la guerra en Siria y hasta la caída de Al Asad el pasado diciembre, esos puntos ilegales fueron utilizados por milicias chiíes proiraníes para el contrabando de armas y mercancías, así como por el EI, cuya amenaza sigue presente en el desierto sirio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La visita de la delegación iraquí fue "ordenada" por el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, quien se reunió la semana pasada en Doha con el presidente interino sirio, Ahmed al Sharaa, en un encuentro auspiciado por Catar y no anunciado previamente.

Los medios oficiales sirios se limitaron a informar de la llegada de la delegación iraquí a Damasco, sin ofrecer detalles sobre los asuntos a tratar, en tanto el ministro de Exteriores sirio, Asaad al Shaibani, apuntó que su país espera "una relación distinguida con Irak".

"Tenemos intereses comunes y también riesgos comunes, e Irak es un importante socio regional", dijo Shaibani en una declaración a la cadena catarí Al Jazeera desde Nueva York, donde está de visita.