“Se han reanudado en la aduana de Shahid Rajai los trámites para el transporte, el tránsito, las exportaciones y las importaciones”, anunció la Organización de las Aduanas de Irán en un comunicado, según informó la agencia IRNA.
La orden de reanudar las actividades aduaneras se dio después de una reunión especial del equipo técnico y de apoyo de Aduanas de Irán en las que examinaron la ultima situación del puerto de Shahid Rajai, sacudido la víspera por una potente explosión en uno de sus muelles, después de que se incendiaran varios contenedores que supuestamente contenían productos químicos.
El estallido fue tan fuerte que pudo sentirse hasta a 50 kilómetros de distancia y provocó un temblor en la zonas cercanas, dañando los edificios y coches.
Tras la explosión, las autoridades ordenaron la suspensión de las actividades aduaneras en el principal puerto de Irán, que maneja más del 55% de las exportaciones e importaciones del país, el 70% de su tránsito portuario y más del 80 % del tráfico de contenedores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El puerto de Shahid Rajai, considerado también el más moderno de Irán para operaciones de contenedores, se ubica en una posición estratégica cerca del estrecho de Ormuz, paso clave para el comercio mundial de petróleo.
En la última década, el puerto ha ocupado el puesto 44 entre los 3.500 puertos principales del mundo, con una capacidad para 100 millones de toneladas de mercancías anuales.
