En un comunicado "el Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán expresa su profundo pesar y conmoción por la trágica explosión", y trasmite sus "sinceras condolencias y solidaridad al Gobierno iraní".
La explosión tuvo lugar el mediodía del sábado en Irán, cuando explotaron en los muelles de este puerto situado en el estrecho de Ormuz varios contenedores que contenían productos químicos, que no han sido aún identificados.
La cifra de víctimas hasta el momento es de 14 muertos y casi 750 heridos, según datos confirmados por el ministro del Interior iraní, Eskandar Momeni.
El portavoz de la Organización Nacional de Gestión de Crisis, Hossein Zafari, explicó, según medios locales, que la explosión fue tan potente que se escuchó en un radio de 50 kilómetros y se sintieron temblores en algunas zonas cercanas, a la vez que la onda expansiva dañó edificios y coches en la zona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Irán no reconoce oficialmente al Gobierno de los talibanes, que llegaron al poder en agosto de 2021 y desde entonces han hecho esfuerzos por conseguir la legitimación del resto del mundo.
Ambos países han tenido algunos roces desde 2021. La deportación de miles de migrantes afganos que residen en Irán es uno de los asuntos de mayor tensión entre los dos países, que también incluye un pleito por los derechos de Irán sobre el agua del río Helmand, que discurre entre Irán y Afganistán.
